SMI. EL PSOE SE COPROMETE A ELEVAR EL SALARIO MINIMO AL 60% DEL SALARIO MEDIO, COMO RECOMIENDA LA UE

- Lo situaría por encima de los 600 euros mensuales, frente a los 451,2 aprobados por el Gobierno del PP para 2003

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se comprometió hoy a que si los socialistas llegan a La Moncloa subirán el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "de forma gradual" hasta el 60% del salario medio, lo que permitiría situarlo por encima de los 600 euros.

l Gobierno aprobó ayer una subida del 2% del SMI, que ha quedado situado para 2003 en 451,2 euros, lo que según el PSOE refleja la "política antisocial" del PP.

En rueda de prensa, Blanco arremetió contra la justificación ofrecida por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, quien indicó que si el SMI no se sube más es para evitar que quienes lo perciben, que no desempeñan un trabajo "esencial" para la actividad económica, sean despedidos.

Según el dirigente del PSOE, la justifcación de Zaplana es una "monstruosidad", que refleja la política del PP de "salarios bajos y precariedad laboral". Es "el principio del esclavismo".

"Nos sorprende" que el crecimiento del salario mínimo se sitúe por debajo de la inflación y que "sean las personas con menores recursos las que vayan a seguir teniendo menos poder adquisitivo".

Tras recordar que la Carta Social Europea que tiene suscrita España recomienda elevar el Salario Mínimo Interprofesional al 60% del salario medio (actualment está en el 36,9%), Blanco se comprometió a cumplir dicha recomendación de "forma gradual" cuando el PSOE llegue al poder.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2002
J