SMI. CCOO Y UGT RECLAMAN DESVINCULAR EL SALARIO MINIMO DE LAS POLITICAS DE BECAS Y VIVIENDAS
- No propondán a Trabajo una cifra concreta de subida para 2003
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Comisiones Obreras y UGT reclamarán al Gobierno que inicie una "negociación verdadera" para no vincular el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a la concesión de becas, viviendas de protección oficial o determinadas ayudas o subsidios.
Fuentes de CCOO explicaron a Servimedia que este miércoles, día 11, harán pública su propuesta de negociación con el Gobierno, en el que por primera vez en varios años no se inclirá una petición concreta de subida del SMI, sino el cambio del modelo.
Las citadas fuentes recuerdan que el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, prometió cuando llegó al cargo estudiar la posibilidad de desvincular el SMI como referencia de las políticas de vivienda o becas.
Zaplana anunció entonces que iniciaría una negociación al respecto con los sindicatos en septiembre, "pero eso no se ha producido. Fueron declaraciones de cara a la galería que no se han soportado con hecos".
Según CCOO, la repercusión laboral de la modificación del SMI, que cobran alrededor de medio millón de personas, "es muy pequeña", frente a los efectos que tiene sobre otras partes del Presupuesto del Estado.
Por ello, Comisiones Obreras y UGT reclamarán al Gobierno que referencie el SMI "a lo estrictamente laboral" y "se invente un módulo, o una renta mínima" a la que referenciar el resto de políticas.
El salario mínimo ha subido en los últimos años un 2%, en línea con la previsión de nflación marcada por el Gobierno. Desde 1996, ha perdido respecto al salario medio seis puntos de poder adquisitivo.
A LA COLA DE LA UE
El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España (442,20 euros) es el tercero más bajo de Europa, sólo por encima del existente en Grecia y Portugal, según datos de la Comisión Europea.
El salario mínimo español es superior en 43 euros al griego y en 110 al de Portugal. Sin embargo, si se atiende al inmediatamente superior, Irlanda, la distancia asciende a 49 euros.
De este modo, el salario mínimo español es un 96% inferior al irlandés, un 118% inferior al del Reino Unido (1.124 euros) y al de Francia (1.126 euros), un 125% menor que el belga (1.163 euros), un 234% inferior al holandés (1.207 euros) y, por último, un 150% menor que el de Luxemburgo, país de la UE con un SMI más alto, 1.290 euros.
Además, el salario mínimo español supone apenas un 40% del salario medio, muy inferior al recomendado por la Carta Social Europea ratificada por España, quehabla del 60%.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2002
J