SKF OFRECE SU FABRICA A LOS TRABAJADORES PARA QUE LA GESTIONEN

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección de SKF Española, dedicada a la fabricación de rodamientos para motores, ofreció hoy a los representantes de los trabajadores la cesión de terrenos, instalaciones y maquinaria en su factoría madrileña, con una plantillade 280 trabajadores abocada al cierre, para que la gestionen e intenten conservar el máximo de puestos de trabajo.

Para llevar a cabo la iniciativa, que ha sido aceptada por los sindicatos, será constituida en los próximos días una mesa de negociaciones en la que deberán estar presentes, además de las dos partes de la empresa, dirección y trabajadores, miembros de la administración central y autonómica.

Esta oferta de la empresa, se produce después de que la dirección haya decidido mantener el pln de viabilidad que ha propuesto para seguir con su actividad, en el que se comtempla el cierre de Madrid, y el mantenimiento de la factoría de Tudela (Navarra), donde sólo se realizan rodamientos para motores de línea blanca.

En un encuentro mantenido por el consejero delegado de SKF Española, Carl Nordheim, con responsables del Metal de UGT y CCOO, y el comité de empresa de la factoría madrileña, la oferta de la compañía contempla la posibilidad de que los trabajadores se constituyan en cooperativasociedad anónima laboral, así como la de asociarse con otros grupos industriales.

La dirección de SKF Española planteó al comité de empresa el pasado 10 de diciembre el cierre de la fábrica de Madrid, al que los trabajadores respondieron con un plan alternativo que consiste en la prejubilación de 100 personas en el conjunto de los tres centros de trabajo que tiene la compañía, así como un plan de reconversión y readaptación profesional, incluida la movilidad funcional y la regulación temporal de emplo.

Los motivos aducidos por SKF para cerrar Madrid son la caída de la demanda de componentes de automoción, la recesión general, y los elevados costes de producción de la empresa, que cifran entre un 15 y un 20 por cien por encima que los de sus competidoras en el mercado.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 1994
G