MAREMOTO

LA SITUACION SANITARIA EN INDONESIA "NO ES PARTICULARMENTE PREOCUPANTE", SEGUN MEDICOS SIN FRONTERAS

MADRID
SERVIMEDIA

Los técnicos de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) aseguraron hoy que la situación sanitaria de la población de Indonesia, uno de los países más afectados por el "tsunami" del pasado 26 de diciembre, "no es particularmente preocupante".

En este sentido, la ONG señala que no se han detectado indicios de posibles brotes de enfermedades infecciosas, a pesar de las condiciones en que han quedado las infraestructuras.

No obstante, la organización alerta de que el riesgo de epidemias persiste debido a que las condiciones de saneamiento son todavía "muy deficientes" en algunos campos de desplazados.

La necesidad más acuciante para los millones de personas afectadas es, a jucio de MSF, el apoyo psicológico.

Los equipos de MSF en estas zonas han realizado 8.510 consultas en los últimos 20 días. Las principales patologías de los pacientes son infecciones agudas de las vías respiratorias altas (24%), infecciones de la piel (11%), heridas (8%), curas (6%), trauma psicológico (7%) y diarrea acuosa aguda (6%).

Por otra parte, el balance de la ONG, un mes después del "tsunami" desvela la "extraordinaria" solidaridad demostrada por la sociedad. De este modo, las oficinas de MSF en todo el mundo han recibido más de 90 millones de euros en donaciones.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2005
F