LA SITUACION DE MARGINACION DE LA TERCERA EDAD TIENE SU ORIGEN EN LA EDUCACION, SEGUN LA UNED

MADRID
SERVIMEDIA

María Teresa Martín González, profesora del departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED, declaró hoy en el transcurso de los IV Cursos de Verano en Avila, que la situación de marginación de la tercera edad tiene sus raices en la propia educación recibida, basada en esquemas de productividad y cmpetitividad.

En su conferencia de "La Animación sociocultural en la tercera edadd" Martín González afirmó que para estas personas sus necesidades más importantes son muy básicas. La mayoría piden más ayudas económicas, una mayor asistencia médica, un 28,4% piden más actividades culturales y recreativas y que se incremente la atención domiciliaria, dijo.

La profesora de Teoría de la Educación y Pedagogía Social indicó que dado el porcentaje de personas mayores de 60 años que, según los datos de 181, no han cursado nunca estudios (el 31,8%) para que se enfrenten con éxito a los problemas de su edad, lo "esencial es seguir formándoles y que los poderes públicos prevean gastos e inversiones en este campo de la acción educativa".

Por otra parte, aportó datos relevantes del progresivo envejecimiento de la sociedad española con 7.150.000 de personas con 60 años o más, que de seguir así, para el año 2000 alcanzaría un porcentaje del 14,4% de la población total y en el 2050, según datos de la OCDE, e 22,9% de los ciudadanos españoles estaría en ese margen de edad.

Finalmente señaló que las mujeres españolas son más longevas que los hombres.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 1993
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