LA SITUACIÓN FINANCIERA ESPAÑOLA ES LA TERCERA MÁS FRÁGIL DE LA ZONA EURO, SEGÚN EL ROYAL BANK OF SCOTLAND
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La situación financiera de España es la tercera más frágil de los 12 países que formaban la zona euro antes de las ampliaciones de 2007, 2008 y 2009 y menos Luxemburgo, según el Royal Bank of Scotland (RBS).
En su último informe económico, el RBS sitúa a España en el puesto número nueve, en el rango "medio-bajo" de la clasificación, sólo por delante de Portugal e Irlanda.
La entidad subraya que el sector bancario español se enfrenta a las terceras mayores pérdidas entre los países de la zona euro, debido, principalmente, a su "fuerte exposición" al sector de la construcción residencial.
En el lado positivo, el informe señala que, aunque la deuda del sector público crecerá "inevitablemente", se espera que alcance el 50% en 2009, con lo que seguirá teniendo la segunda mejor cifra de la eurozona.
No obstante, advierte de que la situación de la deuda pública española "seguirá deteriorándose en los próximos años".
Asimismo, el RBS prevé que España se enfrente a la cuarta mayor necesidad de refinanciación de la zona euro en 2009, con un endeudamiento del Gobierno central del 20% del PIB, el segundo mayor de los 11 países analizados.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2009
S