LA SITUACION ANORMAL EN EL AEROPUERTO DE PALMA DE MALLORCA SE MANTENDRA HASTA MEDIADOS DE ESTA SEMANA
- Sin embargo, desciende progresivamente los índices de retrasos en los vuelos internacionales cuya media es de dos horas
- Una delegación balear, en representación de compañas aéreas y del sector turístico se entrevistará con Borrell y con Oreja
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Entre dos y tres horas de retraso sufrieron durante hoy lunes más de la mitad de los 324 vuelos programados por el aeropuerto de Son San Joan, de Palma de Mallorca, como consecuencia de la huelga de controladores franceses. No obstante se registraron casos puntuales de demoras de hasta catorce horas.
Aunque el paro acabó la noche del domingo sus efectos aún se dejarán notar durant unos días más, aseguraron fuentes del centro aeroportuario consultadas por Servimedia.
No obstante, la situación ya ha entrado en una fase de normalización. La decisión del gobierno alemán de permitir la apertura de los aeropuertos germanos durante toda la madrugada pasada permitió la recepción de decenas de vuelos procedentes de nuestro país, sobre todo desde Baleares.
A esto hay que añadir el avión "Jumbo" que, con capacidad para medio millar de pasajeros, se desplazó hasta Palma esta madrugad para recoger a los súbditos teutones que todavía esperaban poder ser embarcados desde hacía horas.
Esta medida del ejecutivo alemán permitió dar salida a los aviones que con ese destino no lo habían podido hacer la tarde del domingo por la sucesiva acumulación de los retrasos.
"Hoy no habrá retrasos: Los vuelos serán puntuales" publicaba en su edición de hoy el diario alemán Bild Zeitung, informó a Servimedia Manuel Butler, director de la oficina española de turismo en Frankfurt. Butler explicó ue la prensa germana en sus informaciones aclaraba que la culpa era de la huelga francesa y no de las autoridades españolas.
En el mismo sentido se expresó Germán Porras, director de la oficina española de turismo en Londres: "Todos los medios de comunicación han dedicado sus portadas a los problemas en Son San Joan, pero todos alabaron el interés de las autoridades aeroportuarias por agradar a los pasajeros", señaló.
Menos optimista se manifestó Felipe Navío, presidente de la Asociacion Españolade Compañías Aéreas, AECA. En declaraciones a Servimedia, Navío dijo que "la imagen turítica de las Baleares ha resultado muy afectada por todo esto".
Felipe Navío declaró que "las pérdidas en las compañías aéreas y touroperadores por lo que está pasando son millonarias" aunque todavía no han sido cuantificadas. El presidente de AECA encabeza una delegación del sector turístico y político isleño que mañana martes se entrevistará en Madrid con el ministro de Transportes José Borrell.
En esa reunió, el presidente de AECA pedirá al ministro una solución urgente al problema del control aéreo, del mismo modo que lo harán con los directivos del organismo comunitario Eurocontrol y con el eurocomisario Marcelino Oreja, con quienes se entrevistarán en Bruselas el próximo miércoles.
(SERVIMEDIA)
25 Jul 1994
C