SITO MIÑANCO SERA JUZGADO MAÑANA POR INTENTAR INTRODUCIR EN ESPAÑA 6.000 KILOS DE HACHIS EN 1997
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Penal de la Audiecia Nacional juzgará mañana a José Ramón Pedro Bugallo, alias "Sito Miñanco", por intentar introducir en España 6.000 kilos de hachís a través de la ría de Vigo (Pontevedra). El fiscal solicita para él una pena de seis años y nueve meses de prisión.
En esta operación, dirigida presuntamente por Laureano Oubiña, en paradero desconocido desde octubre de 1999, participaron también supuestamente otras ocho personas más: José Ramón Vázquez Vázquez, Juan José Mouta Touris, José Benito Padin Vieites, Juan Mauel Fernández Costas, Ramón Betanzos Baulo, José Antonio Betanzos Baulo, José Secundino Fernández Fernández y Bernardo Ubiña Troncoso.
Según el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía Antidroga, estas ocho personas "estaban integrados en un grupo organizado dedicado al contrabando de tabaco y al tráfico ilícito de estupefacientes".
La Fiscalía Antidroga sostiene que Sito Miñanco fue uno de los responsables del desembarco de la droga en la Ría de Vigo, con una particularidad, se enconraba preso en la cárcel de Alcalá Meco y coordinó la operación desde un teléfono móvil con el que llamó a un antiguo colaborador suyo, José Ramón Vázquez, para estar al tanto de las incidencias y pormenores de la descarga del estupefaciente.
La fiscalía pide para José Ramón Prado Bugallo y José Ramón Vázquez Vázquez seis años y nueve meses de prisión, mientras que para el resto solicita penas que oscilan entre los seis años y siete meses y los seis años y cinco meses de cárcel. A todos ellos les consiera autores de los supuestos hechos delictivos, ya que se ha considerado probada su participación directa y material en ellos.
Además de las solicitudes de prisión, el fiscal considera que debe imponerse a Laureano Oubiña una multa de 7.500 millones de pesetas por su responsabilidad en los hechos, y pide también la misma multa para José Ramón Vázquez Vázquez. Para el resto de colaboradores de Oubiña solicita multas de 5.000 y 6.000 millones.
Asimismo, pide que se mantenga incautado todo lo intervnido por la policía en la operación que logró intervenir la droga. Entre lo decomisado destacan una embarcación con cuatro motores fuera borda, una planeadora, cuatro motores de barco, casi 50 millones de pesetas en efectivo -además de otras cantidades depositadas en cuentas bancarias- y varios vehículos de alta cilindrada.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2000
VBR