TABACO

LOS SISTEMAS DE VENTILACIÓN SON INSUFICIENTES PARA CUMPLIR LA LEY, SEGUN EL COMITÉ DE PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) recordó hoy que los sistemas de ventilación no eliminan el tabaquismo pasivo, ya que hacen desaparecer el 30% de las sustancias tóxicas y ninguna de las llamadas "volátiles", que son las más peligrosas.

El próximo 1 de septiembre los hosteleros que regenten locales de más de 100 metros cuadrados deberán declarar sus negocios libres de humo o bien acotar las zonas para salvaguardar la salud de los no fumadores

Ante la posibilidad de que estos propietarios quieran afrontar la ley antitabaco con la colocación de dispositivos de ventilación, el CNPT recuerda que estos "sistemas milagro", como los califican, resultan inoperantes a la hora de combatir el riesgo del tabaquismo pasivo.

Para ello se amparan en varios estudios, algunos de ellos promovidos incluso por los propios empresarios de este sector tecnológico, en los que se concluye que tales sistemas no impiden la contaminación ambiental por humo de tabaco. De ahí que exijan que se cumpla la ley tal como ésta indica, es decir, con una compartimentación física del espacio reservado para fumadores.

En opinión del CNPT, "el tiempo para proceder a las garantías que exige la ley en defensa de los no fumadores se está agotando sin que la mayoría de los hosteleros se hayan adecuado a la norma, lo que puede exponerles a fuertes sanciones económicas a partir del próximo mes".

(SERVIMEDIA)
14 Ago 2006
L