EL SISTEMA SANITARIO ANDALUZ CREA UN REGISTRO ÚNICO DE DATOS SOBRE ENFERMEDADES ONCOLÓGICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno andaluz aprobó hoy el decreto de creación del Registro de Cáncer de Andalucía, sistema de información que facilitará y centralizará la recogida y el análisis de los datos relativos a esta enfermedad en la comunidad autónoma.
Andalucía dispondrá así de una base de datos única para la planificación y evaluación de los servicios sanitarios dedicados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías oncológicas.
El Registro nace con el objetivo de promover el conocimiento epidemiológico sobre la incidencia y tendencia de la enfermedad, con especial atención a la parte de la anatomía afectada, grupos de edad, sexo y área geográfica.
Además, facilitará el análisis sobre la evolución clínica de los distintos tipos de cáncer y contribuirá a generar información para el desarrollo de medidas de prevención, actividades divulgativas, proyectos de investigación, planificación de los servicios sanitarios y evaluación de la atención que se presta en este ámbito.
La custodia de los datos y el control de acceso a la información se realizarán de acuerdo con la normativa vigente en materia de protección de datos y garantía del derecho a la intimidad del paciente.
La información del Registro provendrá de distintas fuentes, principalmente las historias clínicas de pacientes oncológicos atendidos en centros sanitarios públicos y privados, así como el conjunto mínimo básico de datos al alta.
Otras vías de información serán las bases de datos de usuarios de la sanidad pública y de partes de enfermedades profesionales, los programas de detección precoz de patologías tumorales y los registros de mortalidad y de población de Andalucía.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2007
L