UN SISTEMA DE APRENDIZAJE LOGRA QUE UN 76% DE NIÑOS AUTISTAS COMIENCEN A HABLA Y COMUNICARSE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un programa de aprendizaje para niños autistas basado en imágenes ha logrado que un 76% de éstos comiencen a hablar y comunicarse en cuestión de un año. Estados Unidos ha sido pionero en el desarrollo de este método y, ante los excelentes resultados del programa, Gran Bretaña ha decidido ponerlo en marcha, según informa hoy "The Independent".
El proyecto lleva el nombre de PECS y su funcionamiento es bastante simple. Se trata de mostrar al pequeño un lbro repleto de figuras e imágenes pegadas mediante velcro. Los padres o educadores pronuncian una determinada palabra y esperan a que el niño tome aquella imagen que se corresponde con el sonido.
Según los expertos británicos que comienzan a comprobar las ventajas del método, los niños autistas se sienten atraídos por imágenes y figuras, aunque no suelen fijarse tanto en las personas.
En principio, el programa no pretende enseñar a hablar a estos niños, sino más bien ofrecerles un medio alternatio para comunicarse con el mundo exterior, según ha explicado al rotativo británico la profesora de la Universidad de West Sussex, Sue Baker.
"Ha habido muchos otros proyectos para niños autistas basados en imágenes o dibujos, pero ellos no son conscientes de que se necesita otra persona para entablar una comunicación", ha comentado esta experta en educación especial.
También explicó que lo importante y novedoso de PECS es que, por primera vez, se logra una interacción entre padres e hijos a travé de los dibujos prendidos con velcro.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 1999
E