Infancia
Sira Rego denuncia las “contradicciones inasumibles” entre la riqueza y la pobreza infantil en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, alertó este martes acerca de las “contradicciones inasumibles” existentes en España, un país que actualmente es la cuarta economía europea y al mismo tiempo es el tercero con la tasa más alta de pobreza infantil, y llamó a situar la reducción de esta lacra como un “tema central” en el “desarrollo de las políticas públicas”.
Lo dijo durante su intervención en el acto ‘Hacia una prestación universal por crianza en España’, que se celebró en la sede del Ministerio de Derechos Sociales, y en el que estuvo acompañada por el titular de este departamento, Pablo Bustinduy, y por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Sira Rego puso de manifiesto que “España es la cuarta economía europea y es el tercer país de la UE con la tasa más alta de pobreza infantil”, a lo que se añade que su inversión en políticas públicas orientadas a la infancia y a las familias se sitúa un 1% por debajo de la media europea.
A su juicio, “estas contradicciones son inasumibles”, ya que “los números a veces no logran hacer entender la magnitud de los hechos” y “terminan por ocultar las vidas cotidianas”.
En ese sentido, arguyó que el hecho de que un 34,5% de los niños españoles se encuentren en riesgo de pobreza o exclusión social implica que hay chavales que “no viven en casas con una temperatura adecuada”, significa que “en algunos casos sus padres no pueden permitirse comprarles dos pares de zapatos” y supone que “no pueden comer carne y pescado con una frecuencia necesaria”.
Sira Rego aseveró que “los sueños y los proyectos de vida de quienes no pueden calentarse en invierno y de los que pueden sentirse seguros en sus casas son obviamente diferentes”, lo que le sirvió para deslizar que “una democracia no puede definirse como robusta y sana si no afronta y resuelve estas desigualdades, si no hace de la resolución de la pobreza infantil un tema central en el desarrollo de sus políticas públicas”.
La titular de Juventud e Infancia afirmó que “en España la pobreza se hereda, la pobreza infantil es estructural”, lo que, desde su punto de vista, “requiere medidas transformadoras” para garantizar “la igualdad real de todos los niños y niñas”, como la renta universal por crianza.
Por último, atestiguó que “no podemos invertir sólo el 1,5% del PIB” en políticas de infancia. “Podemos y debemos hacer más y no podemos hipotecar la vida de los niños que viven en España”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2024
MST/MJR/clc