Infancia
Sira Rego se compromete a explorar vías que potencien el acogimiento familiar de menores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, refrendó este viernes su compromiso de “seguir explorando nuevas vías que faciliten, que potencien”, el acogimiento familiar de menores, “una cuestión social de primer orden”.
Lo dijo durante su participación en la jornada en la que Mamás en Acción, organización que ofrece acompañamiento en hospitales a niños sin familias, presentó la campaña ‘#NiUnNiñoSinFamilia’ en el Congreso de los Diputados.
Sira Rego ensalzó a Mamás en Acción como “un faro de esperanza para los menores hospitalizados sin familia”, cuyo trabajo consigue que el mundo sea un lugar “más digno, más bello y más compartible”, máxime cuando “las relaciones sociales corren el riesgo de sucumbir al individualismo y la crispación”.
La titular de Juventud e Infancia subrayó que su departamento se ha fijado como prioridad “fomentar el acogimiento familiar y apostar por la desinstitucionalización” con el objetivo de “garantizar el derecho de la infancia y de la adolescencia a vivir en familia”.
En ese sentido, explicó que su ministerio está trabajando en el marco de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia y en colaboración con las comunidades autónomas para “potenciar el acogimiento familiar como primera acción”, como lo atestigua el impulso de ocho proyectos piloto valorados en 35 millones de euros y el desarrollo de campañas informativas para que haya más familias acogedoras.
Esto le sirvió para comprometerse a “seguir explorando nuevas vías que faciliten, que potencien”, el acogimiento familiar de menores, al que consideró “una cuestión social de primer orden”.
Por último, llamó a tener presente que los niños son “sujetos de derecho” de los que “los poderes públicos se tienen que hacer cargo”, lo que permitió concluir arguyendo que las entidades que trabajan por los derechos de la infancia tienen “las puertas del ministerio abiertas”.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2024
MST/gja