SINTOMAS DE DESEPERACION Y POSIBLES MOVILIZACIONES EN LA FLOTA DE HUELVA POR LOS INCUMPLIMIENTOS DE LA ADMINISTRACION

HUELVA
SERVIMEDIA

Los esponsables de la flota pesquera de arrastre de la provincia de Huelva, empresarios y trabajadores, comienzan a expresar síntomas de desesperación, tras cinco días de paro laboral, porque la Administración central incumple los acuerdo adoptados el pasado mes de noviembre sobre las principales demandas del sector.

La situación de crisis del sector hace que algunos de sus portavoces autorizados no descarten la posibilidad de nuevas movilizaciones de protesta para los próximo días.

Representantes dediferentes cofradías de pescadores recordaron, por otra parte, que la Administración central no ha delimitado claramente la línea divisoria de la frontera marítima entre España y Portugal.

Asimismo, denunciaron que las autoridades siguen sin incrementar los controles sobre el pescado que se exporta desde terceros países como Marruecos, ni han quedado establecidas medidas de vigilancia para paliar o erradicar embarcaciones ilegales o la pesca de especies inmaduras.

La flota onubense de arrastre deidió entre el 7 y 8 de noviembre comenzar un paro laboral el día 10 de ese mismo mes, en demanda de soluciones a estos problemas.

A esa huelga, que concluyó a los cinco días de haberse iniciado, se sumó la flota de localidades como El Puerto de Santa María, Barbate o Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz.

El paro concluyó justamente un día después del encuentro que representantes de la Administración central y portavoces del sector pesquero afectado en Huelva y Cádiz, mantuvieron en Madrid, en el que aabas partes, pescadores y autoridades, expresaron su satisfacción al haberse llegado a un acuerdo para la conclusión de dicho paro y la solución de esas demandas.

Cuando se va a cumplir casi un mes desde aquella reunión, el sector pesquero onubense lamenta que los acuerdos adoptados posiblemente "sean similiares a otros que después de ser firmados, se han olvidado".

La flota teme que en los próximos días se puedan producir nuevas sanciones y apresamientos a pesqueros españoles como consecuencia dl desconocimiento concreto de la frontera marítima entre España y Portugal.

Asimismo, temen que el pescado exportado pueda continuar traduciéndose en competencia desleal, al ser comercializado en lonjas españolas a un precio inferior al que fijan los pescadores de España, y que tanto la existencia de embarcaciones ilegales como la pesca de especies inmaduras, pueda continuar causando daños en los caladeros de pesca.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 1992
J