SINTEL. METAL DE CCOO ABRE EXPEDIENTE DISCIPLINARIO A LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACION DE TRABAJADORES DE SINTEL AFILIADOS AL SINDICATO

- Tacha de "sectarios, fascistas y mafiosos" los comportamientos de la Asociación que derivaron en la agresión a Fidalgo

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO, Ignacio Fernández-Toxo, anunció hoy la apertura de expediente disciplinario contra los miembros de la Asciación de Colaboración con los Trabajadores de Sintel afiliados al sindicato, así como a aquellos afiliados que participaron en agresiones el Primero de Mayo como la sufrida por José María Fidalgo.

La Comisión Ejecutiva Federal de la federación aprobó hoy por unanimidad una resolución por la que se acuerda crear una Comisión Instructora que procederá a investigar los hechos. Una vez tenga las conclusiones, será la Ejecutiva la que proceda a decidir si expulsa a esas personas del sindicato.

En ruda de prensa, Toxo indicó que los miembros de la Asociación y quienes participaron en las agresiones podrían haber incurrido en una "falta muy grave" y estos "comportamientos no tienen cabida en Comisiones Obreras".

El líder del Metal de CCOO culpó directamente a la Asociación que preside Adolfo Jiménez, antiguo presidente del comité de empresa de Sintel, de la agresión sufrida por Fidalgo en el Primero de Mayo y de otros ataques físicos y morales sucedidos en los últimos meses.

Los miembros de l directiva de la asociación "han llevado a los trabajadores a la actual situación de desesperación", metiéndoles en una "dinámica infernal, a modo de secta, que ha derivado en comportamientos violentos" propios de "gánsteres, mafiosos o fascistas".

Toxo se ha dirigido a la dirección confederal de CCOO que encabeza Fidalgo para que valore la presentación de denuncias ante los tribunales contra la Asociación como inductora de los hechos acaecidos el Primero de Mayo.

El secretario general de la Fedeación Minerometalúrgica de CCOO expresó su rechazo a la postura mantenida por algunos miembros del sindicato que, "desde la mala fe", han dado "comprensión y apoyo abierto" a esta asociación.

Toxo mostró su deseo de que haya una sanción política en futuros congresos contra estas corrientes del sindicato, caso de la del sector crítico, que encabeza Agustín Moreno, o los partidarios del ex secretario de Organización y Comunicación Rodolfo Benito, entre los que se encuentran el líder de CCOO-Madrid, Javir López, quien ha cedido en varias ocasiones las dependencias del sindicato a los ex trabajadores de Sintel.

El dirigente de CCOO insistió en que los acuerdos del 3 de agosto de 2001 se han cumplido y afirmó que si más antiguos trabajadores de Sintel no se han recolocado en empresas del sector ha sido por la actitud de la Asociación.

Toxo se ofreció a los ex empleados de Sintel para, si lo aceptan, se den de baja en la Asociación y permitan que sea el sindicato quien trate de buscar su recolocacin.

Desde la firma de los acuerdos se han recibido 650 ofertas de empleo, según Toxo, provenientes de 12 empresas: Reconsa-Retesa, Seirt, Itete, Isolux Wat, Liteyca, Cobra, Bazaco, Abentel, Elecnor, Dragados, Comfica y Teleco.

Según la versión del dirigente de CCOO, todas ellas ofrecieron empleos fijos y en las provincias de residencia de los trabajadores. "Todas enviaron al domicilio del trabajador por correo certificado o por bureau-fax la oferta", apostilló.

Toxo defendió que ante la situaión creada en estos momentos, el Congreso de los Diputados, como fedatario de los acuerdos suscritos en agosto de 2001, debería pronunciarse sobre su cumplimiento.

El secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO cree que el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, debería acudir a la Cámara Baja a dar explicaciones.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2003
J