SINIESTRALIDAD. TRABAJO PENALIZARA A LAS EMPRESAS QUE NO APUESTEN PR LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, anunció hoy a Servimedia que su departamento penalizará a los empresarios que no apuesten decididamente por la prevención de accidentes de trabajo, mientras que bonificará a los que sí lo hagan.
Pimentel calificó como "punto negro" de su departamento los accidentes de trabajo e insistió en que una sociedad comola española no puede admitir los actuales datos de siniestralidad laboral, con una media de 3 muertos cada día en lo que va de año.
Por ello, se pondrá en marcha el sistema conocido como "bonus malus", que "es un modelo que queremos aplicar, pero todavía no está preparado porque es una cuestión compleja", reconoció el responsable de Trabajo y Asuntos Sociales, quien insistió en se tratará de "forzar" a las empresas para que se introduzca la cultura de la prevención.
"Ese sistema de penalización ybonificación equilibrada para las empresas que cumplan determinados objetivos sería una buena línea y estamos trabajando ahora para que sea efectivamente llevado a la práctica", dijo Pimentel.
Además, precisó que el Gobierno lanzará una campaña publicitaria para mentalizar a los empresarios, pondrá en marcha un plan específico de formación para los trabajadores y revisará algunas cuotas de cotización por accidentes de trabajo, para hacerlas más adecuadas a los diferentes sectores productivos.
PENALIAR
Pimentel reconoció que este sistema es muy complejo porque tiene que lograr el equilibrio entre las empresas y evitar discriminaciones, por lo que todavía no está listo ni se conocen los porcentajes de bonificación o penalización.
No obstante, un primer borrador ministerial que aún no ha sido cerrado -al que tuvo acceso Servimedia- propone que las empresas con más siniestralidad laboral vean incrementadas hasta un 10% sus cotizaciones por accidentes. En cambio, las que tengan menos accidentes,se beneficiarán de un descuento de hasta el 5% en la citada cuota.
El borrador regula el sistema de incrementos y reducciones aplicable a la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, basado en la regla "bonus malus" que se aplica en muchos seguros (los de automóviles, por ejemplo).
(SERVIMEDIA)
13 Jul 1999
C