SINIESTRALIDAD. TRABAJO, AGENTES SOCIALES Y CCAA FIRMAN MAÑANA EL ACUERDO PARA REDUCIR LOS ACCIDENTES DE TRABAJO
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Gobierno, empresarios, sindicatos y comunidades autónomas firmarán mañana el acuerdo alcanzado en materia de siniestalidad laboral el pasado 30 de diciembre.
La firma de este acuerdo estaba prevista inicialmente para el pasado día 22, pero problemas de agenda de los altos cargos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales obligaron a retrasar la fecha una semana.
Será finalmente mañana cuando se reúna la Comisión Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, que preside el secretario general de Empleo, Juan Chozas, para firmar el acuerdo.
En dicha comisión participan, además, los secretarios de Salud Laboal de CCOO y UGT, Joaquín Nieto y Dolors Hernández, algún dirigente de la patronal -últimamente Pilar Valcárcel-, el director general del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Leodegario Fernández, y los directores generales de Trabajo de las 17 comunidades autónomas.
Dolors Hernández declaró a Servimedia que el retraso en la firma del acuerdo no obedece a problemas para su ratificación por parte de ninguno de los firmantes, sino a "problemas de agenda" del Gobierno.
Sin embarg, apuntó que han presionado al Ejecutivo para que el plazo tope para la firma fuese finales de este mes, puesto que varios puntos del acuerdo deben desarrollarse en el primer trimestre del año.
REFORMAS
Sindicatos y patronal deberán negociar en el primer trimestre del año un texto que permita desarrollar el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, para depurar la responsabilidad del empresario en los casos de subcontratación.
Asimismo, el Gobierno, las comunidades autónomas y ls agentes sociales continuarán el proceso de diálogo durante este primer trimestre, para hacer un diagnóstico sobre la adecuación de la normativa de prevención de riesgos laborales a las nuevas formas de organización del trabajo, con especial referencia a la subcontratación, especialmente en el sector de la construcción.
Se implantará un sistema de "bonus malus", por el que las empresas que reduzcan sus niveles de siniestralidad pagarán menos cotizaciones sociales por accidente de trabajo, mientras qu aquellas que eleven su volumen de accidentes, tendrán un recargo en las cuotas.
Se pondrá en marcha una nueva tarifa de cotización por accidentes de trabajo, que se implantará durante este año, aunque de forma gradual, con el fin de adecuar la cotización empresarial a la siniestralidad de la empresa y del sector.
Asimismo, se realizarán las reformas normativas necesarias para obligar a las empresas con actividades peligrosas o de especial riesgo a designar a uno o varios trabajadores como responables en materia de seguridad y riesgos laborales. Estos trabajadores tendrán que permanecer en el centro de trabajo durante el tiempo que se mantenga dicha situación de riesgo.
Se modificará el Reglamento de los Servicios de Prevención, para mejorar la eficacia de las auditorías que, sobre este tema, lleva a cabo el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo o el organismo equivalente de cada comunidad autónoma.
Habrá cambios también en la Ley de Infracciones y Sanciones, para determinar de orma más eficaz la responsabilidad del empresario en caso de accidente.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2003
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