SINIESTRALIDAD. RATIFICADO POR UNANIMIDAD EL ACUERDO PARA REDUCIR LOS ACCIDENTES DE TRABAJO

- Las comunidades autónomas refrendan el pacto alcanzado pr Gobierno, patronal y sindicatos

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo ratificó hoy por unanimidad el preacuerdo alcanzado por Gobierno, sindicatos y patronal para reducir los accidentes de trabajo, que en el año 2002 se cobraron la vida de 1.070 personas, un 8% más.

Según informó el secretario de Salud Laboral de CCOO, Joaquín Nieto, en un receso de la reunión, las comunidades autónomas ratificaron por "unanimidad" el citado acuerdo, que, de cumplire, permitirá "reducir el número de muertos y de accidentes".

En la reunión de esta comisión participan los directores generales de Empleo de las comunidades autónomas, que han dado el visto bueno al pacto alcanzado por Gobierno y agentes sociales. Este apoyo es trascendente, ya que las comunidades tienen transferidas competencias en materia de prevención de riesgos y lucha contra la siniestralidad.

El dirigente de CCOO explicó que los firmantes del acuerdo se han dado de plazo hasta el 28 de abri, Día Internacional de la Salud en el Trabajo, para sacar adelante las reformas legislativas a las que se comprometieron con este pacto.

Así, sindicatos y patronal deberán negociar en el primer trimestre del año un texto que permita desarrollar el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, para depurar la responsabilidad del empresario en los casos de subcontratación.

Asimismo, el Gobierno, las comunidades autónomas y los agentes sociales continuarán el proceso de diálogo durante ete tiempo para hacer un diagnóstico sobre la adecuación de la normativa de prevención de riesgos laborales a las nuevas formas de organización del trabajo, con especial referencia a la subcontratación, especialmente en el sector de la construcción.

Se implantará este mismo año un sistema de "bonus malus", por el que las empresas que reduzcan sus niveles de siniestralidad pagarán menos cotizaciones sociales por accidente de trabajo, mientras que aquéllas que eleven su volumen de accidentes tendrán un rcargo en las cuotas.

Se pondrá en marcha una nueva tarifa de cotización por accidentes de trabajo, que también se empezará a aplicar durante este año, aunque de forma gradual, con el fin de adecuar la cotización empresarial a la siniestralidad de cada sector.

Asimismo, se realizarán las reformas normativas necesarias para obligar a las empresas con actividades peligrosas o de especial riesgo a designar a uno o varios trabajadores como responsables en materia de seguridad y riesgos laborales. Esto trabajadores tendrán que permanecer en el centro de trabajo durante el tiempo que se mantenga dicha situación de riesgo.

Se modificará el Reglamento de los Servicios de Prevención, para mejorar la eficacia de las auditorías que, sobre este asunto, lleva a cabo el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo o el organismo equivalente de cada comunidad autónoma.

Habrá cambios también en la Ley de Infracciones y Sanciones, para determinar de forma más eficaz la responsabilidad del empresario en aso de accidente.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2003
J