SINIESTRALIDAD. CADA FISCALIA TENDRA 1 0 2 EXPERTOS EN ACCIDENTES LABORALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las fiscalías de toda España contarán con 1 o 2 expertos en siniestralidad laboral, -dependiendo de las necesidades-, qe se encargarán de vigilar por el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales y llevarán todos los asuntos penales relacionados con accidentes de trabajo.
Así lo aseguró hoy el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, tras participar en una jornada sobre delitos de riesgos laborales, organizada en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Cardenal rechazó la creación de fiscalías especiales para estos asuntos porque "no hacen falta", dijo, i bien insistió en la necesidad de dotar a los fiscales de una nueva circular que unifique las actuaciones del Ministerio Público en materia de accidentes laborales e insista en la necesidad de actuar con diligencia en este asunto. Los accidentes de trabajo se cobran cada día en España una media de cuatro vidas.
La nueva circular sutituirá a una del año 1992 e intentará actualizar toda la jurisprudencia y normativa sobre el asunto, además de insistir en la necesidad de realizar informes semestrales obre los accidentes de trabajo, que serán revisados por la Fiscalía General.
Por su parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, manifestó que es precisa la "unidad de acción" entre la Inspección y la Fiscalía, para mejorar la persecución de estos delitos.
Finalmente, tanto Aparicio como Cardenal coincidieron en que el actual Código Penal tipifica sobradamente los delitos que pueden relacionarse con los accidentes de trabajo y sólo es precisa una coordinación entre odos los implicados, también los agentes sociales, para conseguir frenar el índice de siniestralidad.
En este sentido, el titular de Trabajo y Asuntos Sociales se felicitó de que, en los últimos meses, se aprecie una rebaja en el número de accidentes mortales y graves, aunque el resto de siniestros sigue creciendo, eso sí, a un ritmo más lento que el pasado año, en el que murieron más de 1.000 personas en accidente laboral.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2000
C