SINDROME DE DOWN. EL CSIC INVESTIGA SI ES EL HOMBRE O LA MUJER QUIEN TRANSMITE EL SINDROME
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Centro de Investigaciones Científicas (CSIC) está elaborando un estudio para averiguar si el síndrome de Down lo transmiten los hombres o las mujeres, según informó a Servimedia el jefe de la Unidad de Genética Humana del CSIC, doctor Abrisqueta, que participa estos días en el Sexto Congreso Mundial sobre Síndrome de Down que se celebra en Madrid.
Esteestudio, según explicó el experto, va a abordar otras vertientes, entre las que destaca "el examen a nivel molecular de un segmento de la parte medio discal de los brazos largos del cromosoma 21", que, a juicio del doctor Abrisqueta, es donde podría localizarse la causa más importante del síndrome de Down.
"De lo que se trata", dijo el doctor Abrisqueta, "es de adentrarnos en el contenido de los cromosomas 21 y averiguar que parte de este cromosoma es el verdadero responsable del síndrome de Down".
Además, este proyecto llevará a cabo un reconocimiento más profundo de las características clínicas de las personas que padecen síndrome de Down. La diagnosis médica y los tratamientos han avanzado tanto que hoy en día la mayoría de los niños con síndrome de Down crecen sanos y llevan una vida activa.
Los niños con síndrome de Down tiene distinto grado de hipotonía, presentan anomalías cardiacas, y problemas de visión y oído.
Los expertos conocen que la presencia de tres cromosomas 21 son el orgen del síndrome de Down, ya que existe una especie de "sobredosis de información genética que rompe la armonía del individuo".
En España hay alrededor de 30.000 personas que padecen síndrome de Down, contando con una mortalidad de un 25 por ciento. El 80 por ciento de estos niños nacen de mujeres mayores de 35 años.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 1997
L