LOS SINDICATOS DE VOLKSWAGEN-NAVARRA ELABORARAN LA PROXIMA SEMANA UNA PROPUESTA CONJUNTA PARA INTENTAR EVITAR LOS DESPIDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos de Volkswagen de Navarr rechazaron el expediente de despido de 590 trabajadores presentado hoy por la dirección de la empresa ante las autoridades laborales del Gobierno regional para la fábrica de Landaben, y anunciaron que mantendrán una reunión la próxima semana para unificar criterios y hacer una propuesta conjunta a la empresa.
La dirección de Volkswagen ha cumplido el plazo que fijó a los sindicatos para que dieran una respuesta al plan de flexibilidad propuesto por la empresa, que finalizó ayer, y, ante la falta de auerdo, ha presentado finalmente esta mañana el expediente de despido. Ahora se abre un plazo de consultas con los sindicatos de 30 días, y el Ejecutivo regional dispondrá de otros 15 días más para decidir si lo aprueba o lo rechaza.
El presidente del comité de empresa de Volkswagen de Landaben, Esteban García, insistió hoy, en declaraciones a Servimedia, en que, pese a la presentación del expediente, las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo que permita retirar el expediente y los despidos sguen abiertas.
"Nosotros seguimos con el mismo plan que teníamos marcado ayer, que es que la semana que viene nos veremos todas las fuerzas sindicales en una reunión del comité de empresa para tratar de unificar criterios y hacer una propuesta a la dirección de la empresa para seguir negociando", explicó García.
No obstante, García reconoció que la presentación del expediente esta mañana "es una losa más encima para poder negociar con más tranquilidad; es una presión más, pero nosotros seguiremosintentando aunar esfuerzos para hacer una propuesta conjunta del comité de empresa".
García criticó que se haya presentado hoy el expediente, y dijo que el plazo dado por la empresa hasta el día de ayer para responder a su plan de flexibilidad laboral, que pretende reducir jornada y salario en los próximos años para afrontar la caída de las ventas, ha sido insuficiente y no ha permitido analizar con tiempo los diferentes documentos que ha ido presentandoles la empresa.
La dirección de Volkswagen a presentado el expediente por la caída de la producción provocada por el descenso de las ventas y el exceso de plantilla que, a su juicio, hay en la planta navarra, pero si finalmente hay un acuerdo con los sindicatos ha señalado que lo retirará.
En 2002, estaba previsto fabricar inicialmente 263.000 coches en la planta de Landaben, pero esa cifra se rebajó a 257.000 y a final de año seguramente no se alcanzará. El próximo año, la empresa prevé producir 240.000 coches en Navarra.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2002
NLV