SINDICATOS DEL TRANSPORTE EN ASTURIAS MANTIENEN LA CONVOCATORIA DE NUEVE JORNADAS DE HUELGA PARA JUNIO Y JULIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos UGT y CCOO del Transporte en Asturias acordaron oy mantener las nueve jornadas de huelga que habían convocado a partir del próximo 14 junio, ante la actitud de la patronal del sector, que ayer se negó a firmar un preacuerdo alcanzado el pasado lunes sobre el convenio colectivo.
Según los sindicatos, cuando iba a realizarse la firma del preacuerdo, la patronal decidió no firmar alegando que por filosofía y coste no podía asumir la financiación de dos liberados sindicales.
Las centrales consideran que es un pretexto para no firmar el convenio, e el que se recogía la prórroga de la ordenanza laboral, aspecto que los empresarios del transporte pretendían eliminar y que el pasado lunes sí habían aceptado.
El secretario general de la Federación del Transporte de CCOO de Asturias, Enrique Mallada, aseguró hoy que "la actitud de la patronal es premeditada, antisindical e impresentable, ya que la excusa de los liberados es falsa, porque lleva 4 años incluida en el convenio y siempre se ha firmado".
Su homólogo de UGT, Florentino Vázquez, se maifestó en términos similares y añadió que "en 16 reuniones que hemos mantenido sobre el convenio este ha sido un tema en el que nunca hubo discrepancias".
Los paros afectarán a 11.000 trabajadores del transporte por carretera, de mercancías, viajeros, agencias de transportes, estaciones de lavado y aparcamientos y tendrán lugar, en caso de ser ratificados el próximo martes por la asamblea de trabajadores, los días 14, 15, 16, 29 y 30 de junio y los cuatro primeros días de julio. Además, no descartan cnvocar nuevos paros.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 1995
C