LOS SINDICATOS Y LA SEPI SIGUEN SIN LLEGAR A UN ACUERDO EN IZAR SOBRE EL CONVENIO COLECTIVO Y LA FALTA DE CARGA LABORAL

- Los trabajadores exigen que no se produzcan despidos en los próximos cuatro años y que no se cierren centros de trabajo

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos que representan a los trabajadores de los astilleros públicos continuarán las movilizaciones y paros tras resultar infructuosa una nueva jornada de negociación sobre el convenio colectivo con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).

Según informó hoy la entidad pública que preside Ignacio Ruiz Jarabo, accionista universal de Izar, en la reunión celebrada en el día de hoy la empresa "ha planteado trabajar" para la firma de un convenio que se prolongue cuatro años (203-2006) y que incluya el arbitraje como vía para dirimir las diferencias entre las partes.

Además, la compañía explicó a los sindicatos que mañana presentará al comité de empresa del astillero de Sestao las "fórmulas concretas de flexibilidad precisas para poder optar, con probabilidades de éxito, a la contratación de un nuevo barco para este astillero", al ser uno de los centros con menor carga laboral.

En cuanto a los otros astilleros sub-ocupados, la empresa presentará "durante los próximos dís las fórmulas de flexibilidad".

Tras la reunión anterior del pasado viernes 13 de febrero, Ruiz Jarabo anunció que Izar presentaría hoy a los sindicatos ofertas concretas para que los astilleros de Sestao (Vizcaya), Juliana (Gijón), Puerto Real (Cádiz) y Fene (La Coruña) contraten barcos, al ser los más afectados por la falta de carga laboral.

A este respecto, advirtió que las actuales condiciones de competencia en el mercado constructor de buques "podrían obligar a acudir a fórmulas flexibles d producción", lo que cambiaría la estructura de las plantillas y, posiblemente, los costes y salarios necesarios para afrontar las ofertas "con garantías".

SIN DESPIDOS

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de la Federación Minerometalúrgica de CCOO, Felipe López, hizo de portavoz de las organizaciones sindicales afectadas, tras la reunión mantenida con representantes de la Sepi y de Izar, donde exigió que no se cierre "ni un sólo centro de trabajo", ni que se reduzca el volumen actual de l plantilla en los próximos cuatro años.

En este sentido, explicó que las reivindicaciones de los empleados no dan prioridad a las demandas salariales, sino que se centran en asegurar la viabilidad de la compañía.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2004
L