LOS SINDICATOS DEL SECTOR NAVAL PIENSAN CONVOCAR PARO GENERAL DE CUATRO HORAS PARA EL 2 DE ABRIL
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Lasfederaciones del metal de CCOO, UGT, ELA-STV, CIGA y LAB someterán a la aprobación de los trabajadores en asambleas la convocatoria de un paro general de cuatro horas en el sector de construcción naval para el 2 de abril, coincidiendo con la jornada de acción convocada en toda la CE por una Europa más social y en defensa del empleo.
Esta huelga de cuatro horas, si se aprueba en las asambleas que se celebrarán en los astilleros los próximos días, se sumará al paro de dos horas convocado también para eldía 2 de abril en el sector del transporte aéreo, entre la una y media y las tres y media de la tarde.
Los sindicatos más representativos en el sector naval aprovecharán las movilizaciones promovidas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en toda Europa el 2 de abril para denunciar la "grave situación" que atraviesa el sector en España, según ponen de manifiesto en un comunicado difundido hoy.
CCOO, UGT, ELA-STV, CIGA y LAB acusan al Gobierno español de defender y practicar una políticade reducción de ayudas al sector de construcción naval, en contra de la línea de actuación de la CE, que defiende un concepto integral de industria marítima y destaca la importancia de disponer de una importante flota comunitaria.
Para los sindicatos, la política practicada por el Gobierno español coloca a los astilleros españoles en "total desventaja para competir internacionalmente, sin que tampoco pueda confiarse en que las navieras españolas tiren significativamente de la demanda, debido a la espetacular caída de la flota en los últimos años".
Los sindicatos piden la celebración urgente de una reunión con la Administración para analizar la grave situación del sector y buscar soluciones. Entre las medidas que proponen, figura la derogación inmediata de la orden ministerial del 24 de noviembre de 1992, que modificó las condiciones financieras aplicables al crédito a la exportación de buques.
También exigen la adopción urgente de medidas legislativas, fiscales y financieras que favorezcan elreforzamiento de la flota española, una mayor coordinación entre los ministerios implicados en el sector y un reforzamiento de las normas de seguridad marítima a nivel internacional.
Además, piden el establecimiento de medidas de jubilación anticipada para solucionar los problemas en las plantillas actuales y fomentar su rejuvenecimiento, así como de medidas especiales de regulación temporal de empleo en el sector, que permitan solucionar los problemas derivados del agotamiento del desempleo de los trbajadores.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 1993
NLV