LOS SINDICATOS DE SEAT Y LA MPRESA REANUDAN EL VIERNES LAS NEGOCIACIONES DEL CONVENIO COLECTIVO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos de Seat y la dirección de la empresa automovilística reabrirán las negociaciones del convenio colectivo el próximo viérnes, según informaron hoy a Servimedia fuentes sindicales y empresariales.
Las negociaciones quedaron rotas a finales de julio, tras la convocatoria de los sindicatos de una huelga de 24 horas el pasado 26 de julio, y posteriormente quedaron interrumpidas por las vacacones de agosto.
En la reunión del próximo viernes no entrarán a discutir sobre aspectos concretos del convenio. El director de Relaciones Externas de Seat, Rafael Casas, explicó a esta agencia que el viernes se constituirán las dos mesas negociadoras acordadas en las ultimas reuniones de julio.
En la primera de ellas se negociarán todos los temas del convenio, como salarios, traslados y otros asuntos, y en la segunda el plan industrial de Seat, donde se incluye el expediente de regulación de emplo, bajas incentivadas y otros temas.
El viernes se fijará el calendario para en las reuniones posteriores entrar de lleno en la negociación. Las posiciones de la empresa y los sindicatos en materia de subida salarial están bastante alejadas.
Mientras los sindicatos piden una subida de los salarios para este año igual al IPC previsto (3,5 por ciento), con cláusula de revisión salarial que garantice el poder adquisitivo de los salarios, la empresa propone una reducción de los costes salariales del0 por ciento dentro de un acuerdo que dure hasta 1996.
Casas aseguró que la dirección de Seat nunca ha propuesto una reducción de los salarios del 10 por ciento, sino una disminución de los costes salariales, "sin que afecte al bolsillo del trabajador". Según el responsable de Seat, el recorte de los gastos puede venir por la vía de las horas extraordinarias, el transporte y otros costes.
Los sindicatos piden también la eliminación del expediente de regulación temporal de empleo de dos años que aecta a 4.600 trabajadores y su sustitución por prejubilaciones y la concreción de un plan industrial para Seat.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 1994
NLV