LOS SINDICATOS DE SEAT DESCONVOCAN EL PARO ANUNCIADO PARA LOS DIAS 20 Y 27 TRAS LLEGAR A UN ACUERDO CON LA DIRECCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos de Seat desconvocaron hoy el paro de dos horas en Martorel previsto para los días 20 y 27 de este mes, después de llegar a un acuerdo con la dirección de la empresa en una reunión mantenida con la mediación de la Generalitat para desbloquear el conflicto sobre la contratación de trabajadores externos para la limpieza técnica, según fuentes sindicales.
El acuerdo garantiza, según un comunicado hecho público por la compañía automovilística, la reubicación "en el puesto de origen o similar" de los 77 empleados afectados, que no sufrirán perjuicio económico.
Otro de los puntos de consenso alcanzado indica que la empresa renuncia a "actuar unilateralmente en la contratación de servicios exteriores" y se compromete a "acordar previamente cualquier modificación" con los representantes de los trabajadores.
No obstante, Seat no renuncia a efectuar contrataciones de servicios exteriores si considera que son convenientes para la marcha de la empresa.
Los sindicatos, por su parte, piden que cualquier mejora económica conseguida con estas contrataciones repecuta en posibles prejubilaciones del personal afectado por el expediente de regulación de empleo.
A la reunión convocada por la Generalitat asistió, además de los representantes de CCOO, UGT y CGT y la dirección de la empresa, el director general de Relaciones Laborales del Gobierno catalán, Rafael Ortiz. En su opinión, "si hay acuerdo, el futuro de la empresa está garantizado", aunque reconoció que a veces es difícil llegar a un consenso "a causa de la complejidad de la compañía".
Los representates de los tres sindicatos valoraron de forma positiva el acuerdo conseguido hoy con la empresa. El secretario general de CCOO en Seat, Alfonso Rodríguez, indicó que podía considerarse "cerrado" el conflicto originado debido al incumplimiento de la resolución de la Generalitat de diciembre del año pasado por parte de la compañía.
Los sindicatos habían convocado el paro en la planta de Martorell tras la decisión de la empresa de contratar a sociedades externas para realizar la limpieza técnica de la fárica, medida que perjudicaba a 77 empleados de Seat encargados de hacerla hasta entonces.
Por otra parte, en cuanto al conflicto entre la dirección y sindicatos sobre la propuesta de trabajar los fines de semana en la filial Gearbox, los representantes sindicales dijeron que intentan negociar soluciones para conseguir que 200 de los trabajadores afectados por el expediente de regulación puedan trasladarse a esta empresa.
La dirección de Seat también expresa en el comunicado su confianza en que lo nuevos "retos" aún pendientes de solución, como la firma del convenio laboral de este año, puedan resolverse "en común", con el fin de "ver la luz al final de un túnel que empezaba a ser demasiado largo para ambas partes".
Por otra parte, el comité de empresa de Castellana Motor S.A., empresa del Grupo Seat en Madrid, anunció hoy la convocatoria de huelga para los próximos días 21, 22, 27 y 29 de septiembre y ocho jornadas más en el mes de octubre en protesta por el despido de 17 trabajadores y "otra medidas traumáticas" que, según los sindicatos, incumplen los acuerdos firmados en su día con la matriz Seat S.A.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 1994
C