LOS SINDICATOS DE SEAT ACUERDAN PEDIR UN AUMENTO SALARIAL DEL 3,5 POR CIENTO Y UNA REDUCCION DE LA SEMANA LABORAL DE 3 HORAS

BARCELONA
SERVIMEDIA

Los tres sindicatos mayoritarios de Seat, UGT, CCOO y CGT, llegaron hoy a un principio de acuerdo para pedir a la empresa un aumento salarial del 3,5 por ciento, el del IPC previsto, para este año, con una cláusula de revisión para el caso de que la inflación suere ese porcentaje. Las centrales decidieron además pedir una reducción de la jornada laboral de tres horas semanales.

Los representantes sindicales acordaron proponer un recorte gradual de la jornada laboral desde las 38 horas de trabajo actuales hasta llegar a las 35, aunque en la reunión de hoy no se especificó el plazo durante el cual deberá llevarse a cabo la medida.

A pesar de que la empresa no ha presentado aún oficialmente su propuesta sobre el convenio, el presidente de Seat, Juan Lloren, ha reiterado en diversas ocasiones que era necesario reducir los salarios un 10 % para poder hacer frente a las pérdidas de 1993, que fueron de unos 152.000 millones de pesetas.

Asimismo, la vigencia del convenio tampoco fue acordada por los sindicatos, ya que no hubo unanimidad sobre si debía ser por un año o por más.

Otras cuestiones que las tres centrales consensuaron hoy son la nivelación salarial dentro de cada categoría y la creación de un comité sindical del grupo Seat-Volkswagen, simila al que funciona en otras factorías europeas del consorcio, además de introducir por primera vez la creación de una comisión para controlar el acoso sexual en el trabajo, los permisos por lactancia y embarazo.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 1994
C