LOS SINDICATOS DE SANIDAD PIDEN QUE EL DEFENSOR DEL PUEBLO MEDIE EN LA NEGOCIACION CON EL MINISTERIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos representativos de la sanidad pública (CESM, SATSE, CCOO, UGT Y CSIF) pedirán a la Administración la mediación del Defensor del Pueblo u otra figura de prestigio social en el proceso de negociación que se abra a partir del próximo jueves, fecha en la que estas organizaciones convocaron unilateralmente la reunión de la mesa sectorial de la sandad.
También exigirán la creación de una comisión paritaria de vigilancia, control e interpretación del acuerdo a que se llegue, para garantizar el cumplimiento del mismo, según informaron hoy en Madrid los responsables de estas organizaciones sindicales.
Los 5 sindicatos están dispuestos a negociar la plataforma que el propio Ministerio de Sanidad les ofreció el pasado mes de julio y negaron que estuvieran calentando el ambiente ante la reunión de la mesa sectorial de esta semana.
"A pesar e que no renunciamos a los procesos de presión", indicó Fernando Puig, de CCOO, "queremos ante todo negociar con el ministerio el sistema retributivo, la organización del trabajo y los procesos de formación, salud laboral y acción sindical".
Los representantes de los trabajadores del Insalud no descartan llegar a la convocatoria de una huelga en la sanidad pública si la Administración no acude a la mesa sectorial o lo hace sin ninguna propuesta.
Detrás de las últimas medidas adoptadas por el depatamento de Julián García Valverde, los sindicatos están convencidos de que existe un cierto interés en provocar un conflicto en el sector de la sanidad pública.
"Esta intención está sustentada", añadió Puig, "sobre tres propósitos: demostrar a los que rechazaron la reforma en su partido que ésta era necesaria, justificar medidas impopulares de reforma y aprovechar la incidencia de la huelga en la sanidad pública para iniciar una regulación de estos mecanismos legítimos de los trabajadores".
SITUACIO PREOCUPANTE
La actual situación de la sanidad en el país ha llegado a un momento bastante preocupante, en opinión del secretario general de la CESM, Vicente Garcés. "La contratación de interinos es cada día más utilizada para cubrir vacantes y el ministerio paraliza mediante el BOE oposiciones y concursos de traslados, lo que está generando un descontento generalizado entre los trabajadores", indicó.
Los sindicatos reconocen la necesidad de iniciar un proceso de reforma en este sector, aunque ane la paralización de ésta necesitan negociar una plataforma de mínimos con la Administración.
Las condiciones que ponen para realizar esta negociación son que el proceso sea transparente y que el ministerio garantice el cumplimiento de los acuerdos.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 1991
EBJ