LOS SINDICATOS RESPONSABILIZAN A LA ADMINISTRACIÓN DEL ATASCO EN LOS JUZGADOS DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos CCOO, UGT y STAJ responsabilizaron hoy al Gobierno de Esperanza Aguirre y al Ministerio de Justicia del atasco que sufren los juzgados de Madrid y que se vió reflejado en un informe hecho público ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que señalaba a esta comunidad como una de las peores de España en cuanto a la celeridad de la justicia.
A través de un comunicado, estos tres sindicatos aseguran que "la única causa de la grave situación" que a su entender vive la Administración de Justicia madrileña "no es otra que la falta de voluntad política del Gobierno Regional y del Ministerio de Justicia para resolverla".
CCOO, STAJ y UGT denuncian que el atasco que registran los juzgados de Madrid tiene "consecuencias muy negativas parael servicio público y para los trabajadores a su servicio".
En este sentido, afirman que en la Comunidad de Madrid, "que soporta más del 38% del volumen de asuntos de toda España", los Registros Civiles se encuentran "al borde del colapso y los ciudadanos tienen que soportar colas desde la madrugada para realizar cualquier diligencia".
Además, en los Juzgados de lo Penal "el habitual exceso en la jornada laboral (en su mayoría sin retribución alguna) no puede suplir el déficit de personal para atender los juicios y las ejecutorias".
"Las limitaciones presupuestarias son la excusa para mantener a los órganos judiciales con idéntica plantilla desde hace más de 20 años de la cual, el 43% es personal interino", advierten los sindicatos.
Por estas razones, solicitan al Gobierno de Aguirre, entre otras medidas, la "urgente" creación de tres nuevos Partidos Judiciales, en Boadilla del Monte, San Fernando de Henares y San Sebastián de los Reyes.
También piden la creación de 10 nuevos Registros Civiles únicos (Alcalá de Henares, Móstoles, Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Collado Villalba, Alcobendas, Coslada, Majadahonda, Torrejón y Alcorcón).
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2008
I