LOS SINDICATOS REIVINDICAN LA APORTACIÓN DE LOS INMIGRANTES A LA COMUNIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario regional de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, reivindicó hoy la aportación de los trabajadores extranjeros al desarrollo de la comunidad autónoma, inmigrantes "que vienen a nuestra región a ganarse la vida y a integrarse" para los cuales, "hemos de realizar un esfuerzo para que su integración laboral y social sea efectiva".
Así se manifestó Pedrosa en la localidad conquense de Las Pedroñeras, una de las poblaciones que más mano de obra extranjera acoge para actividades agrícolas, fundamentalmente el ajo.
Las Pedroñeras acogió hoy los actos de celebración del día de la comunidad autónoma, donde en declaraciones a los periodistas el líder regional de UGT aplaudió el avance experimentado por la región en sus primeros 25 años de autonomía.
"Si hacemos una retrospectiva de estos 25 años y lo que han supuesto para Castilla-La Mancha hay que hacerlo pensando en los que han sido protagonistas y que ahora deben ser también el objetivo principal del futuro de la Comunidad Autónoma y son los trabajadores y trabajadoras de esta tierra".
En este sentido, el secretario regional de UGT también tuvo palabras de reivindicación y reconocimiento para los trabajadores extranjeros.
Por su parte, el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, valoró que el Día de Castilla-La Mancha, es "un día festivo, para reconocer a los nuestros y para señalar lo mucho que hemos avanzado".
Igualmente, aseveró que en la actualidad Castilla-La Mancha es "una región con mucho poso e identidad. Por eso, ahora podemos abordar con energía y audacia la construcción de nuestro futuro".
El presidente de Cecam, la patronal castellano-manchega, Jesús Bárcenas, afirmó que "25 años en la vida de las personas es mucho, pero cuando hablamos de Castilla-La Mancha han pasado muy rápido y han sido muy ilusionantes".
Juan Antonio Mata, presidente del Consejo Económico y Social (CES), evaluó positivamente el desarrollo de los 25 años de autonomía diciendo que "hemos cumplido las bodas de plata desde que comenzamos a autogobernarnos, podemos analizar lo mucho y bien que ha cambiado nuestra región. Por este motivo, todos debemos de estar contentos y satisfechos".
Asimismo, Mata argumentó que el secreto del éxito de la comunidad autónoma es que "no se ha debido sólo a un trabajo individual, sino colectivo", matizando que han confluido tres factores que han auspiciado este éxito, la autonomía política, la integración en la Unión Europea y el diálogo entre instituciones, sindicatos y patronal empresarial.
Por último, el presidente del Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha, Julio César García Moya, manifestó que "hoy es un día grande, un día de fiesta para la sociedad, pero especialmente para los jóvenes de esta región".
Asimismo, subrayó los logros que los jóvenes castellano- manchegos han conseguido en estos años de autonomía, "retos tan importantes como el reciente Pacto por la Vivienda", subrayó.
García Moya resaltó además las palabras del discurso del presidente Barreda sobre el agua y, en este sentido, manifestó su apoyo y colaboración "en todas las cuestiones que sean necesarias para conseguir y defender nuestros intereses hídricos y sobre todo que haya agua para todos y no para todo".
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2008
R