LOS SINDICATOS RECHAZAN LA PROPUESTA GUBERNAMENTAL DE SUBIR LOS SALARIOS DE LOS FUNCIONARIOS EN UN 3,5% PARA 1993

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos UGT, CCOO, CSC-CSIF Y CIGA rechazaron hoy la nueva propuesta que les hizo el ministro de Administraciones Públicas, José Manuel Eguiagaray, de incrementar los salarios de los funcionarios de un 3 a un 3,5 por ciento, y mantuvieron la convocatoia de dos huelgas generales en la Administración.

Eguiagaray afirmó que ante la falta de acuerdo, dicha propuesta no sería adoptada y que se cumpliría lo previsto en el proyecto de Ley de Presupuestos del Estado, es decir, la congelación salarial, a no ser que lo modificara las Cortes Generales, lo cual consideró improbable.

Aunque la propuesta del Gobierno supone doblar con creces la oferta planteada a los sindicatos el pasado 25 de septiembre, pues el incremento ofertado era del 1,2 por ciento,los representantes de las centrales dejaron claro que no aceptarán ninguna subida que no suponga el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores.

En este sentido, todos los sindicatos consideraron prioritario el establecimiento de una cláusula de revisión salarial y dijeron que estaban dispuestos a aceptar la propuesta gubernamental siempre que incluyera dicho mecanismo.

Fernando Lezcano, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, dijo que la postura del Gobierno es "incmprensible, al no tener razones objetivas para rechazar el esfuerzo de los trabajadores públicos, que estarían dispuestos a aplazar su poder adquisitivo hasta principios de 1994".

La falta de acuerdo hizo que los sindicatos se ratificasen en la convocatoria de huelga general que han planteado en todas las administraciones públicas, enseñanza, transportes y sanidad para los días 26 de noviembre y 15 de diciembre.

Por su parte, el ministro de Administraciones Públicas dijo que su oferta contempla e mantenimiento del poder adquisitivo de los funcionarios, ya que todos los años se producen "deslizamientos del propio sistema", como las subidas salariales por antigüedad o las reclasificaciones de puestos de trabajo, que incrementan la subida salarial marcada a principios de año.

A este respecto, dijo que los funcionarios han incrementado su poder adquisitivo en 9,2 puntos en los cuatro últimos años, y resaltó que en 1991 la subida salarial fue del 9,9 por ciento cuando la inflación fue del 5,5. Su revisión para 1992 es un aumento del 8,6 por ciento, "por lo que su ganancia será cercana a los tres puntos".

Eguiagaray justificó la reunión de hoy en los buenos resultados de la inflación de octubre, y no por la convocatoria de la huelga. Sobre un posible cambio tras las movilizaciones dijo: "no creo que la postura del Gobierno se vea modificada por el planteamiento de una huelga"

(SERVIMEDIA)
23 Nov 1992
L