LOS SINDICATOS PROSIGUEN SU CAMPAÑA CONTRA LOS DIRECTIVOS DE BBVA Y SANTANDER POR EL BLOQUEO DEL CONVENIO DE BANCA
- Denuncian que Sáenz y Goirigolzarri cobran 444 veces y 241 veces más que un trabajador medio de sus bancos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos de la banca prosiguieron hoy su campaña contra los directivos de los grandes bancos en protesta por el bloque en la negociación del convenio colectivo del sector, según un comunicado remitido por ComfiaCCOO, UGT y CGT.
Con el lema "No es lo mismo", los sindicatos inciden en que el salario medio de un bancario es de 27.000 euros al año, 444 veces menos que el de Alfredo Sáenz, consejero delegado del SCH, que percibe 12 millones de euros anuales; y 241 veces menos que el de José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado del BBVA, que cobra unos 6,5 millones de euros al año.
Cada medio punto de subida salarial para los 114.476 trabajadores del sector de banca supone un importa de 14,5 millones de uros, dicen los sindicatos, menos que los 18,5 millones que perciben conjuntamente Sáenz y Goirigolzarri.
Durante los últimos cuatro años, todos los ratios de productividad por empleo han crecido "exponencialmente", dicen las centrales, destacando el incremento del 49,03% del margen básico, del 95,90% del margen de explotación y del 50,94% del resultado por empleado.
La publicación de datos similares a estos en las sedes de los bancos ha provocado que la AEB se levantara de la mesa de negociacióncon los sindicatos.
Las centrales lamentan que la patronal se "escandalice de que debemos publicidad a datos que son públicos", cuando "lo realmente escandaloso es su actitud en la mesa de negociación y la asimetría de su comportamiento cuando se trata de solventar sus intereses o cuando se trata de atender los de los 114.476 trabajadores de nuestro sector".
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2003
J