LOS SINDICATOS DE PRISIONES SE OPONEN A QUE LA SEGURIDAD DE LAS CARCELES SEA RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS

- Aceptarían el proyecto del PP si se crearaun nuevo cuerpo de funcionarios para sustituir en esta tarea a las Fuerzas de Seguridad del Estado

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos de prisiones se oponen a que la seguridad y vigilancia de los centros penitenciarios sean responsabilidad exclusiva de los funcionarios de prisiones, como propone el PP, que anunció en campaña electoral la sustitución de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la realización de estas labores.

Por el contrario, según inform a Servimedia un portavoz sindical, se aceptaría la creación de un nuevo cuerpo de funcionarios dedicados exclusivamente a estas labores para evitar que "un funcionario estuviera un día en el patio charlando con los reclusos y al día siguiente en la garita con un arma".

Así lo manifestarán los sindicatos al director general de Instituciones Penitenciarias, Angel Yuste, con quien se reunirán a lo largo de la próxima semana.

En este primer contacto entre ambas partes no serán abordados temas referios a la seguridad personal de los funcionarios ante las amenazas de ETA, ni el secuestro de Ortega Lara, "asuntos que deberían ser tratados en el marco de la mesa de seguimiento del secuestro que se creó en la etapa de Margarita Robles, pero que sigue sin convocarse desde las elecciones", señaló el portavoz.

Por tanto, la reivindicación salarial centrará, entre otros temas de carácter sindical, las reuniones previstas. En este sentido, los sindicatos de prisiones instarán al nuevo responsable de Instiuciones Penitenciarias a que cumpla con el compromiso negociado con el anterior Gobierno de un aumento salarial cifrado en 300.000 pesetas al año por funcionario.

Asimismo, se pondrá sobre la mesa el tema de la política de reinserción de etarras y el referido al desarrollo del Estatuto de la Función Pública en lo concerniente al ámbito penitenciario, ya que en la actualidad los trabajadores de prisiones tienen condición de funcionario civil de la Administración, pero con limitaciones impuestas desde e Ministerio de Administraciones Públicas. Reclamarán un estatuto específico para Instituciones Penitenciarias.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 1996
L