SINDICATOS POLICIALES SUSCRIBEN LA DENUNCIA DE QUE LA ERTZAINTZA PRECISA MAS EFECTIVOS Y CULPAN AL PNV DE LA SITUACION
- Prevén que este verano habrá una nueva "guerra de las banderas"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU) se sumaron hoy ala denuncia realizada por los sindicatos de la Ertzaintza de que la falta de efectivos de la Policía Autónoma Vasca impide hacer frente a la violencia callejera.
El secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, dijo a Servimedia que esta denuncia no es nueva y esa situación será difícil de solucionar "mientras el PNV no cambie". "La Ertzaintza nació como una policía politizada, desgraciadamente, y sus actuales mandos son mandos porque son afines al PNV, no por méritos profesionales", subrayó
A su juicio, en una situación como la que se da en Euskadi "se confunde el PNV con el Gobierno vasco". "Es una situación complicada que hasta que no se desaloje al PNV del Gobierno una temporada y haya unos responsables más profesionales en la Ertzaintza, tiene difícil solución", insistió.
Respecto a la "guerra de las banderas" que tiene lugar todos los veranos coincidiendo con las fiestas patronales, Sánchez Fornet prevé que este año se repetirán los incidentes habituales e indicó que, según lainformación de que dispone, habrá una reactivación de la violencia callejera en el País Vasco.
Por su parte, Enrique Gómez, secretario general de ANPU, manifestó a Servimedia que el PNV tendrá que hacer frente a la situación de falta de efectivos de la Ertzaintza, ya que "tienen plenas competencias en seguridad ciudadana".
"La Ertzaintza, cuando se formó, la hicieron prácticamente en dos años, y no han vuelto a renovar ni un sólo puesto de trabajo ni por bajas ni por nuevo ingreso", señaló.
obre la "guerra de las banderas", el dirigente de ANPU coincidió con Sánchez Fornet en que habrá incidentes y añadió que "la sociedad en pleno tiene que olvidarse de tonterías". "Hay que respetar toda clase de símbolos, no imponer unos sobre los otros. El Estado español no impone la bandera al resto ni tampoco ninguna comunidad autónoma puede imponer su bandera al resto de España", dijo.
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2000
J