LOS SINDICATOS POLICIALES PIDEN UN SEGURO DE ACCIDENTES QUE CUBRA LOS ATENTADOS TERRORISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos con representación en el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) quieren que el seguro de accidentes en acto de servicio que están negociando en la actualidad con el Ministerio del Interior cubra tambin los atentados terroristas de los que puedan ser víctimas.

Esta es una de las propuestas formuladas por los sindicatos a los representantes de Servicios Sociales del Ministerio del Interior, con quienes mantuvieron hoy una nueva reunión para elaborar un seguro que cubra los accidentes de los funcionarios en actos de servicio.

La formalización de este seguro, que en la actualidad no existe, es uno de los puntos incluidos en el acuerdo marco para la modernización del CNP suscrito por la Dirección eneral de la Policía y las centrales el pasado mes de mayo.

Según explicaron a Servimedia fuentes del Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU), la intención de los sindicatos es que los atentados terroristas que sufran los agentes sean considerados accidentes de trabajo, con lo que podrían ser cubiertos con la póliza, que fijaría una serie de indemnizaciones tanto para el caso de fallecimiento como de lesiones.

Otra de las medidas propuestas por el sindicato es que la cobertura del nuev seguro se extienda también a los accidentes que pueda sufrir un funcionario que, a pesar de estar fuera de servicio, desempeñe una labor policial, por ejemplo al ser requerido por un ciudadano para prestar socorro o reprimir un delito.

"Nosotros pensamos que si el accidente ocurre como consecuencia del desarrollo de una función policial o derivada de ésta, debe cubrir casi todo, desde que sales de casa hasta que regresas", afirmó a esta agencia Ramiro Ares, secretario de Acción Sindical del SPPU.

Ares señaló que, aunque esas cuestiones todavía están en estudio, las primeras discrepancias entre los sindicatos y la Administración radican en la cuantía de la póliza fijada por el ministerio, que es de un millón de pesetas.

A juicio del SPPU, esa cantidad es "irrisoria", por lo que propuso que, como mínimo, la póliza tenga una cobertura de unos 10 ó 15 millones de pesetas.

Durante las reuniones, otro de los aspectos tratados fue el de la cobertura territorial del seguro, que, para los sindicaos, no debe limitarse a España, sino que también tendría que abarcar a los funcionarios que por razones del servicio tienen que desplazarse al extranjero.

El próximo miércoles sindicatos y Administración volverán a reunirse para tratar de llegar a un acuerdo. La intención de ambas partes es concluir la negociación en las próximas semanas, para que el seguro entre en vigor antes del próximo año.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 1992
S