LOS SINDICATOS POLICIALES PIDEN MAS GENTES Y CAMBIO DE LEYES PARA HACER FRENTE AL AUMENTO DE LA DELINCUENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los dos sindicatos policiales mayoritarios, SUP y ANPU, demandaron hoy el aumento del número de agentes y la reforma de ciertas leyes para hacer frente al incremento de la delincuencia, que en 2001 tuvo la tasa de crecimiento mayor de los últimos quince años.
En este sentido, José Manuel Sánchez Fornet, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), dijo a Servimedia que las Fuerzas y Cueros de Seguridad del Estado requieren una "adecuada dotación presupuestaria" que les permita aumentar sus plantillas.
Fornet destacó cómo en los últimos años la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía han perdido cerca de 70.000 millones de ingresos en relación con el crecimiento del Producto Interior Bruto.
En la misma línea se pronunció Mariano Saiz, portavoz de la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU), quien demandó más agentes y un mejor reparto de tareas con otras fuerzas de eguridad, puesto que, a veces, "parece que cada político quiere su policía".
Segun este portavoz, es "incomprensible" que en muchos servicios haya tres cuerpos policiales para hacer frente a determinados delitos, con la consiguiente pérdida de efectivos para atender otros asuntos.
Asimismo, tanto SUP como ANPU abogaron por reformas legislativas para hacer frente al aumento de la delincuencia, que deberían afectar a aspectos fundamentales como la reincidencia.
A este respecto, Mariano Saiz apntó que debería reformarse lo referido al cumplimiento de penas, de manera que reincidir tuviese mayor penalización y se evitasen los casos de delincuentes que infringen de manera continua la ley.
No obstante, Sánchez Fornet alertó contra el "discurso racista" que supone culpar a los inmigrantes del aumento de la delincuencia, y dijo que las razones fundamentales que llevan a cometer actos ilegales son la marginación y la pobreza.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2002
NBC