SINDICATOS POLICIALES PIDEN EL CESE INMEDIATO DE CARLOS CONDE DUQUE, DIRECTOR GENERAL DE POLICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos policiales SUP y ANPU señalaron hoy a Servimedia la "urgente" necesidad de que el Gobierno cese al director general de la Policía, Carlos Conde Duque, y qe continúe la reestructuración en la cúpula policial iniciada ayer con el cese del subdirector general de Operaciones, Agustín Linares.
El secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, dijo a esta agencia que "lo que está produciéndose ahora en la policía tenía que haberse producido en el año 82 y llega con 14 años de retraso. Nos parece muy tarde, pero bienvenida sea". "La policía, la Guardia Civil y el CSID son la asignatura pendiente de a democracia en España", añadió.
José Tejero, scretario de Organización de este mismo sindicato, añadió que el cese de Conde Duque, que podría ser aprobado en el próximo Consejo de Ministros, "es muy oportuno, porque este señor no se estaba enterando de muchas cosas" y estaba "en una situación de pasar, de pasar, de pasar y eso veía desde hace mucho tiempo".
El responsable del SUP expresó su confianza en que la remodelación del Ministerio de Justicia e Interior suponga la entrada de "gente con ganas de trabajar", dispuesta a resolver problemas "a ivel de política de personal y de estructura" denunciados por los sindicatos.
De momento, el nombre que suena con más fuerza como posible sustituto de Carlos Conde Duque es Carlos García Valdés, que fue director general de Instituciones Penitenciarias en tiempos de UCD, según fuentes policiales consultadas por esta agencia.
Por su parte, el secretario general de la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU), Antonio Sosa, aseguró a Servimedia que la decisión del Gobierno de cesar a Conde Duue "es lo más acertado que puede hacer".
"Este hombre, para hacer un técnico de la Administración, es un verdadero señor de la poltrona y, además, es un verdadero señor que vive de la propaganda, del que dirán, pero no se ha preocupado en absoluto de mejorar y modernizar al cuerpo. Lo ha dejado en la absoluta y total miseria", sentenció Sosa.
Sosa coincidió con el SUP en la necesaria reestructuración de la cúpula policial y dijo de otro de los que suenan como posibles cesados, José Antonio Parreñ, subdirector de Gestión, que "no ha agilizado en absoluto la modernización del cuerpo y la infraestructura de medios económicos, humanos y materiales".
A Agustín Linares, destituido ayer, lo responsabilizó de haber desmantelado el servicio del 091, y lo calificó de "criatura infernal".
Lamentó que el gabinete de prensa de la Dirección General de la Policía lo calificara de hombre valido y puntulizó que "naturalmente que ha sido válido para cierta personas, pero no para el colectivo, ni para la sguridad ciudadana de los españoles".
(SERVIMEDIA)
15 Jun 1994
J