LOS SINDICATOS POLICIALES SE OPONEN A LA PETICION DEL PNV DE PONER FIN A LA DISPERSION DE PRESOS DE ETA

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos policiales e mostraron hoy contrarios a poner fin a la dispersión de los presos de ETA en diversas cárceles, como pidió ayer al presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, por entender que es es un arma más en la lucha antiterrorista y que no debe cederse al chantaje de ETA con el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

El secretario general de la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU), Angel Martínez Sendino, declaró hoy a esta agencia que preguntará al mnistro de Interior, Jaime Mayor Oreja, si piensa atender a las peticiones del PNV para poner fin a la dispersión.

Para el secretario general de ANPU, la dispersión ha resultado muy beneficiosa para la lucha antiterrorista, al permitir "limpiar los guetos carcelarios de ETA" e impedir que los presos etarras dirijan atentados desde las cárceles.

Asimismo, señaló que el hecho de que ETA tenga secuestrado a un funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara, "no es excusa" para poner fin a la disprsión, porque eso sería ceder al chantaje terrorista.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, manifestó a Servimedia que la dispersión de los presos etarras no se utiliza para "hacerles sufrir" a ellos o a sus familiares, sino como una herramienta más en la lucha antiterrorista, a fin de que ETA no pueda difundir sus consignas ni dirigir sus acciones terroristas desde las prisiones.

Para Sánchez Fornet, "los presos de ETA están bie como están", de forma que si quieren reinsertarse han de colaborar con la justicia, igual que cualquier otro delincuente.

A su juicio, es un "error político que debía estar más que aprendido" hablar de un colectivo de presos etarras distinguiéndoles de los delincuentes comunes. Argumentó que, por la misma regla de tres, "mañana puede aparecer el colectivo de presos violadores diciendo que también quieren estar cerca de sus casas".

Por su parte, el secretario general del Sindicato Profesional de olicía Uniformada (SPPU), Francisco Javier Santaella, señaló, en declaraciones a Servimedia, que los presos de ETA deben ser tratados como unos "asesinos más". Pidió a Mayor Oreja que "no caiga nunca en la tentación" de conceder beneficios a los presos de ETA, "y menos aún la reagrupación".

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1996
VBR