SINDICATOS POLICIALES INSTAN AL NUEVO GOBIERNO A QUE DEFIENDA EL SECRETO DE LA IDENTIDAD DE LOS AGENTES EN ACCIONES CONTRA ETA

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos de la Policía ANPU Y SPPU han instado al nuevo Gobierno a que, en el marco de la resolución del anterior Ejecutivo que declaró 'secreta' toda la información referente a la lucha contra el terrorismo, se desarrolle en toda su extensión lo rlativo a la protección de la identidad de los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

La petición de los sindicatos policiales regresa a primer plano tras la suspensión temporal del juicio contra los presuntos autores de un atentado a un furgón de la Ertzaintza, al saberse que los agentes intercambiaron sus placas de identificación por razones de seguridad personal.

La Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU) y el Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU) lamentaron que l medida del Ejecutivo no se hubiera desarrollado a principios de la década de los ochenta, ya que, coincidiendo con la escalada de las acciones terroristas, hubiera permitido defender la integridad física de los funcionarios policiales y su derecho a la intimidad.

De esta forma, se hubiera impedido el conocimiento de información referida al domicilio de los agentes gracias a que ciertas actuaciones antiterroristas de la Policía serían de ámbito secreto.

Los sindicatos afirman que en los últimos aos se han dado casos tan significativos como el que afectó a 150 funcionarios policiales que tuvieron que asistir a una misma rueda de reconocimiento, una práctica habitual que ordenaban algunos jueces en procedimientos abiertos por presuntos delitos de torturas y malos tratos a detenidos, y donde estaban presentes los abogados de Herri Batasuna, que tomaban datos de su identidad.

Los sindicatos instan al nuevo Ejecutivo a que actúe con determinación en lo referente a la protección de la identidad de os agentes policiales y, en especial, su publicidad en ruedas de reconocimiento. Un portavoz sindical expresó su confianza en que la última resolución del Gobierno socialista no genere una nueva guerra entre jueces y Policía y que la misma no llegue a ser interpretada como un ataque a la independencia judicial.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 1996
L