LOS SINDICATOS POLICIALES DISCREPAN SOBRE LA NECESIDAD DE REDUCIR EL NUMERO DE POLICIAS NACIONALES EN EUSKADI

- ANPU afirma que compete al Estdo y no a Atutxa establecer la reducción de efectivos policiales

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos policiales mantienen diferentes puntos de vista acerca de la petición realizada al Gobierno por el consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, de reducir la cifra de policías estatales destinados en el País Vasco.

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, declaró a Servimedia que es posible hablar de reducir el número de efectivosdel Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en el País Vasco, aunque indicó que si se efectúa el traslado de agentes desde esa comunidad a otros puntos del país, se deben defender en todo momento los derechos que poseen como funcionarios públicos.

Explicó que los policías nacionales destinados en el País Vasco pueden ser muy útiles en otros trabajos de tipo administrativo e informativo. "Realmente, el País Vasco ya cuenta con la Ertzaintza, que es una policía integral y tiene que trabajar com tal, mientras que la mayoría de los restantes policías quieren ir a otras plantillas, donde además hacen falta", señaló.

Según el secretario del SUP, lo "lamentable" sería que estos policías fuesen trasladados a un destino que no desean, por lo que en todo momento, indicó, "habría que tener en cuenta sus preferencias u ofertar las plantillas disponibles para que puedan elegir".

Por su parte, Florentino Díez, responsable del Area de Comunicación de la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANU), manifestó a Servimedia que no cree que haya en el País Vasco un elevado número de policías nacionales e indicó que, en cualquier caso, sólo compete al Estado reducir la cantidad de agentes desplegados en esa comunidad si considera que es excesiva.

Asimismo, señaló que el cambio de destino de estos policías estatales debe realizarse atendiendo siempre a lo que estipula la ley actualmente en vigor y pidió que dicha redistribución se haga de acuerdo con la normativa vigente para los funcionarios.

Para Díez, Atutxa pretende asumir al realizar su petición una serie de competencias que no le corresponden, pues sólo pertenecen al Estado, y "no se pueden hacer discriminaciones de unas regiones a otras".

(SERVIMEDIA)
17 Sep 1996
J