LOS SINDICATOS POLICIALES DENUNCIAN LA FALTA DE MEDIDAS PARA EVITAR ATENTADOS TERRORISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos policiales denuncian la falta de medidas efectivas para evitar acciones como la cometida en la noche del miércoles pasado en Zaragoza por la banda terrorista GRAPO. Han indicado que en ningún momento se advirtió a la policía desde instancias superiores de una posible acción de la banda, pese a los antecedentes de actuaciones pasads.
El secretario provincial de la Unión Federal de Policía (UFP),Alfredo Crespo, señala que el intento de atraco frustrado al furgón de Prosegur el pasado miércoles, que concluía con cuatro muertos y dos heridos graves, cogió por sorpresa a los mandos. Ha añadido que las medidas especiales se han convertido en un "mero trámite" que se cubre periódicamente con escritos mensuales.
Crespo ha indicado también que hay funcionarios de policía que están amenazados por terroristas, "han aparecido sus nomres en listas de ETA,pero las únicas medidas de seguridad que les ha proporcionado esta Jefatura ha sido comunicárselo y decirles que tengan cuidado".
Por otra parte, el responsable de la Federación de UGT en el sector de la seguridad privada, José Butera, ha indicado que lo que pasó el miércoles por la noche en Zaragoza, refiriéndose al atraco frustrado al furgón de Prosegur,"fue un accidente". Ha añadido que para él no tenía que existir la vigilancia privada, "tendría que ser pública". Desde este puto de vista, el atentado del GRAPO fue "un accidente al que están expuestos los trabajadores",y ha especificado que él no se metería nunca en ese trabajo "porque el salario es insuficiente para el riesgo que corren".
La banda terrorista GRAPO actuó por primera vez en Zaragoza en el año 1980, asesinó entonces al coronel del Ejército del Aire Luis Constante. En el año 86 efectuó un atraco con rehenes en una sucursal de la Caja de Ahorros de la Inmaculada en el barrio de Monsalud.
En marzo del 90 assinó al doctor José Ramón Muñoz, que había tratado a los miembros de la banda en huelga de hambre. En el 91 hubo un intento de atraco frustado en la calle Verónica, en el centro de Zaragoza.
En febrero del 92 la banda provoca una explosión en el gasoducto de ENAGAS, en Cuarte de Huerva. El pasado miércoles, finalmente, se producía la última acción, cuando a las diez de la noche dos cargas explosivas hacíanestallar un furgón blindado de Prosegur; moría el conductor del vehículo y tres terroristas delGRAPO.
Hoy lunes, cinco días después de la acción terrorista, la policía continúa rastreando diversas zonas de Zaragoza en busca de varios pisos francos donde podrían estar refugiados los terroristas. Se mantienen también los controles en los accesos a la ciudad y en estaciones de trenes y autobuses.
Sigue sin confirmarse hasta ahora la identidad del tercer terrorista, pero fuentes oficiales han apuntado desde ayer que se trata del GRAPO Valentín Benito Iñigo, responsable de la colocación de explsivos desde que abandonó la cárcel de Soria tras una condena de diez años.
En cuanto al estado del vigilante herido, Ignacio Hernández, continúa en coma y muy grave, pero con una leve mejoría, ya que presenta respiración espontánea y, por lo tanto, se le ha podido retirar a esta hora el respirador automático. El otro vigilante, José Gascón, se recupera sin problemas en el Clínico de Zaragoza.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 1993
C