LOS SINDICATOS POLICIALES CRITICAN DURAMENTE EL ANUNCIO DE AMNISTIA INTERNACIONAL SOBRE LA POLICIA ESPAÑOLA

MADRID
SERVIMEDIA

Los dos sindicatos con más representación en el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU), coincidiero hoy en criticar duramente el anuncio insertado por la sección británica de Amnistía Internacional (AI) en la prensa de ese país, en el que pone a la policía española como ejemplo de comportamientos racistas en Europa.

Para ANPU, esos reclamos publicitarios son "una olímpica pasada" ya que, a juicio de un portavoz, distorsionan y sacan de quicio la imagen de la policía española con "premeditación y alevosía".

En declaraciones a Servimedia, reconoció que el CNP, al igual que el resto de los colectvos, no es perfecto al cien por cien, ya que puede haber "alguna oveja negra, pero eso de los malos tratos y los moratones forma parte de la historia fantástica de España".

Por su parte, el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Forner, también se expresó en el mismo sentido señalando que en la policía, como en todos los colectivos, se cometen excesos e irregularidades, porque "sería imposible que en un colectivo de 54.000 miembros no hubiera alguien que mantuviera esas actitudes".

No obtante, indicó a Servimedia que la policía española no tiene un comportamiento más racista que la de otros paises europeos, y afirmó que hay "somos la segunda o la tercera menos denunciada por esos motivos en Europa y eso teniendo en cuenta la todavía corta trayectoria democrática de España en relación a otros paises".

"Yo no sé si los ingleses nos tienen manía o han tenido que buscar un ejemplo de una policía que ellos consideran tercermundista, que no es tal", afirmó.

Finalmente, Sánchez Forner xplicó que para el SUP es necesario incidir, tanto en la escuela de ingreso de Avila como en las de promoción interna, en dar una formación muy humanista y concienciar a los funcionarios de policía de que en ningún caso pueden caer en actitudes como estas.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 1993
S