LOS SINDICATOS POLICIALES CALIFICAN DE "GRAVE", "VERGONZOSO" Y "MUY NEGATIVO" QUE EL PSOE NEGOCIARA CON PRESOS ETARRAS

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos policiales calificaron hoy de "grave" y "vergonzoso" y "muy negativo" las ventajas penitenciarias obtenidas de la anterior administración socialista por algunos cabecillas de ETAen prisión tras el secuestro de José Antonio Ortega Lara, según informó hoy el diario ABC.

Este rotativo señala como ejemplos de las ventajas obtenidas por los etarras la suspensión del traslado de Henri Parot a la cárcel de El Acebuche, en Almería, y el internamiento de varios presos de ETA muy significados a la prisión de Valdemoro, sin que, en principio hubiera motivo que lo justificara, ya que no debían comparecer ante la Audiencia Nacional.

El secretario general del la Asociación Nacional dePolicía Uniformada (ANPU), Angel Martínez Sendino, manifestó no obstante a Servimedia que, aunque "grave", esta información no le sorprende, porque, en sus últimos meses, la política antiterrorista del Gobierno socialista "pasó de repente del blanco al negro".

Martínez Sendino recordó que negociar con los presos terroristas resta eficacia a la lucha antiterrorista, ya que los "cachorros" de la banda aprenden que "pueden conseguir todo lo que quieran por la fuerza" y que, aunque cometan atentados, no srán castigados con toda la dureza de la ley. A su juicio, la mejor solución es encarcelarlos en diferentes prisiones.

Para el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, "la mejor situación para negociar con ETA no es con una persona secuestrada", en referencia al cautiverio forzoso de José Antonio Ortega Lara. Además, señaló a esta agencia que tal concesión sería "muy negativa" para el Estado de Derecho.

Por su parte, el secretario general del Sindicao Profefsional de Policía Uniformada (SPPU), Francisco Javier Santaella, calificó de "vergonzoso" que un Gobierno democrático se pliegue a las exigencias de la banda terrorista.

"¿Por qué no consultaron con las víctimas de los etarras antes de acceder a este chantaje?", dijo a Servimedia Francisco Javier Santaella, para quien la "voluntad negociadora" de la banda está expresada en el atentado perpetrado esta mañana en Córdoba, que acabó con la vida de un sargento e hirió a otras cuatro personas.

simismo, aseguró que actitudes como ésa restan eficacia a trabajos policiales de años. "¿Con qué moral se puede luchar después de esto?", se preguntó.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1996
VBR