SINDICATOS DE POLICIA SE OPONEN A QUE EX MILITARES OCUPEN PLAZAS EN LOS CUERPOS POLICIALES

MADRID
SERVIMEDIA

Sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía han expresado su rechazo al propósito del Ministerio de Defensa de facilitar la reinserción laboral en la vida civil de los militares que abandonen el futuro ejército profesional, por concluir su contrato o a iniciativa propia, mediante su incorporación a los distintos cuerpos policiales.

Florentino Díez, portavoz de la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU), indicó a Servimedia la necesidad de preservr el carácter civil del Cuerpo Nacional de Policía. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) añade que sería un paso atrás en el objetivo de desmilitarizar a la Guardia Civil.

El Ministerio de Defensa prevé que la inserción laboral de los ex militares profesionales se produzca, entre otras vías, mediante su acceso a la oferta restringida de plazas para ingresar en la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Ertzaintza y Mossos d'Esquadra, y policía locales, así en determinados puestos de personal auxliar y administrativo de la Administración central, autonómicas y locales.

A estas medidas, según Defensa, se podría añadir las que se deriven de acuerdos con el sector privado para incorporar progresivamente en el mundo laboral civil a los ex soldados que hubieran abandonado las Fuerzas Armadas.

En el Ministerio de Defensa no hay dudas de que un medio para atraer a las futuras Fuerzas Armadas a jóvenes que busquen en ella una solución temporal a su situación, por ejemplo, de desempleo en un mometo determinado, consiste en garantizar a éstos que cuando concluyan su paso por el Ejército dispongan de facilidades para reinsertarse laboralmente fuera de él.

En este sentido, Defensa facilitará información y apoyo a los ex soldados mediante la extensión de certificados que procedan de los servicios prestados y la valoración que se determine de su servicio como mérito para concursar a determinados puestos de las Administraciones Públicas.

La preocupación del Ministerio de Defensa por la resinseción de sus ex soldados profesionales se centrará, sobre todo, en aquéllos que hayan cumplido un mínimo de seis años en el seno de la FAS.

Asimismo, para los casos de aquellos ex soldados que tuvieran dificultad en encontrar un puesto de trabajo tras abandonar las FAS, está previsto que resulten beneficiados con la prestación de desempleo de manera similar a los que disfrutan de él en el mundo laboral.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 1997
L