LOS SINDICATOS DE POLICIA NO CREEN QUE UN PACTO PNV-HB ASEGURE LA PAZ EN EL PAIS VASCO
- ANPU acusa a Arzalluz de "dar alas a los asesinos" y le pide que reconozca "el sufrmiento que todos los españoles han padecido por culpa de ETA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU) manifestaron hoy su escepticismo sobre la posibilidad de que un pacto de gobierno entre el PNV y HB suponga la paz en el País Vasco.
El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Juan Francisco García, declaró a Servimedia que "la solución de la paz en Euskadi no pasa por pactos políticos, sino por qu ETA deje de matar".
"Para hablar sobre cualquier cosa con Herri Batasuna, lo primero es que ETA deje de matar, ya que HB es la parte política de un grupo terrorista", agregó. "Eso lo sabe muy bien Arzalluz y sus palabras son pura anécdota electoral".
Además, Francisco García tildó de "ambiguo" a Xabier Arzalluz: "El presidente del PNV afirma que va a conseguir la paz, pero no dice cómo. Debe de tener una fórmula tan mágica como la de la Coca-Cola. Pero si es verdad que la tiene, que la muestre pra que todos los españoles se lo agradezcamos".
Por último, el portavoz del SUP aludió a "la incapacidad que tiene HB en estos momentos para formar gobierno con el PNV" y apuntó que "ETA tiene en su ideario, no lo olvidemos, conseguir la independencia del País Vasco, y si se diese el caso de que hubiera un gobierno PNV-HB que no consiguiese esa independencia, ETA seguiría atentando con especial incidencia en el País Vasco".
Por su parte, el secretario nacional de Acción Sindical y secretario reginal en el País Vasco de ANPU, Mariano Sáiz, declaró a Servimedia que "la paz no reinará en el País Vasco hasta que Arzalluz reconozca el sufrimiento que los cuerpos de seguridad del Estado, sus familiares y el resto del Estado español han padecido por culpa de ETA".
"Hay que recordar que muchos de los logros que ha obtenido el País Vasco son fruto de la sangre de muchos funcionarios; esto el señor Arzalluz no lo comprende y mientras no lo entienda no se solucionará nada en Euskadi", declaró.
El drigente de ANPU afirmó que las declaraciones del presidente del PNV "dan alas a los asesinos", porque "el PNV les concede la potestad de negociar cuando deseen y de seguir matando cuando se cansen de negociar".
(SERVIMEDIA)
18 Ago 1998
E