LOS SINDICATOS DE POLICIA BOICOTEARON LOS ACTOS OFICIALES ORGNIZADOS PARA CELEBRAR SU PATRON

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

Los sindicatos de policía cumplieron hoy su amenaza y no asistieron a ninguno de los actos que con motivo del día de su patrón, los Angeles Custodios, organizó la Dirección General de la Policía en las distintas provincias españolas.

El acto central de la fiesta se celebró en Oviedo, donde el ministro del Interior, José Luis Corcuera, impuso varias condecoraciones, al tiempo que pidió a los periodistas que no entren en el jueg propagandístico de la banda terrorista ETA, al referirse a la huelga de hambre que desde el lunes protagonizan sus presos.

Los sindicalistas habían advertido que no colaborarían con la Administración en la celebración de la fiesta, debido al contencioso que mantienen con Interior sobre las mejoras socio-laborales del colectivo.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU), la Unión Federal de Policía (UFP) y el Sindicato Democrático de Policía (SDP decidieron aprovechar el día de los Angeles Custodios como jornada reivindicativa y celebrar actos paralelos a los oficiales.

En Barcelona, los agentes no acudieron a la catedral, donde se celebró una misa, y organizaron otro acto religioso en la basílica de Santa María del Mar.

Según los sindicatos, el caso de la Ciudad Condal es especialmente grave, ya que el alto nivel de vida ni siquiera les permite alquilar un piso, que tienen que compartir entre varios.

En Euskadi, la protesta estuvo entrada en la concesión de condecoraciones a los tres gobernadores civiles, en vez de a los funcionarios que han sufrido algún atentado terrorista.

Los sindicatos pidieron una equiparación de sus sueldos con los salarios que perciben los miembros de los Mossos d'Esquadra, la "Eztaintza" (Policía Autónoma Vasca) y el resto de las policías locales, que en el caso de Madrid supone una diferencia de más de 40.000 pesetas mensuales.

La protesta de los policías ha sido secundada también por el Sindicat Unificado de la Guardia Civil (SUGC). Un representante de la organización clandestina anunció hoy que este año, como en los anteriores, también boicotearán los actos oficiales del próximo día 12, festividad de la Virgen de El Pilar, su patrona.

El SUGC pretende "inundar" con carteles las principales ciudades españolas, donde expondrá sus reivindicaciones y pedirá a sus afiliados que no vayan a los actos oficiales organizados por la Dirección General de la Benemérita.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 1991
C