SINDICATOS DE POLICIA ACUSAN DE CINISMO A ESNAOLA POR AFIRMAR QUE AHORA COMPRENDE MAS A AS VICTIMAS DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mayoría de los sindicatos de policía calificaron hoy de "cínicas e hipócritas" las declaraciones del abogado y miembro de Herri Batasuna (HB) Iñaki Esnola, por afirmar que tras el atentado que sufrió en noviembre de 1989 comprende más a las víctimas de ETA.
La Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU) difundió un comunicado en el que señala que "están muy bien las palabras, pero que en asuntos de violencia lo que cuentan son los hechos". E sindicato recomienda a Esnaola que "actúe para evitar el próximo atentado, la próxima víctima".
El secretario del Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU), Javier Tirado, declaró a Servimedia que las palabras del dirigente de HB "son un ejercicio de cinismo y de hipocresía, cuando en España hay 840 víctimas de atentados terroristas".
El portavoz de la Unión Federal de Policías -integrada por el Sindicato Nacional de Policía (SNP), el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y el Sindicato eneral de Policía (SGP)- dijo que las afirmaciones de Esnaola "no nos ofrecen ninguna credibilidad, porque vienen de un miembro de una coalición política que apoya a ETA".
El dirigente de HB sufrió un atentado el 20 de noviembre de 1989 en el restaurante "Basque", de Madrid, un día antes de que tuviera que acreditarse como parlamentario en el Congreso. En el mismo atentado fue asesinado su compañero Josu Muguruza.
Tras un largo periodo de recuperación, durante el que no hizo declaraciones a la prnsa, Esnaola afirma en un entrevista publicada por "El Sol" que tras sufrir un atentado "ves de modo diferente cuando matan a un ciudadano, policía o guardia civil. Entiendes mejor el sufrimiento de los que le rodean".
(SERVIMEDIA)
07 Mar 1991
C