LOS SINDICATOS PIDEN A LOS TRABAJADORES DE BANCA QUE ENVIEN UNA TARJETA PERSONAL DE PROTESTA A LEAL

MADRID
SERVIMEDIA

Cada trabajador de la banca privada enviará una tarjeta postal de protesta al presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Leal, dentro de la primera fase de movilizaciones acordadas hoy por los sindicatos, que culminará l próximo día 23 de mayo con manifestaciones en todas las capitales de provincia, según informaron hoy a Servimedia fuentes de UGT.

Estas movilizaciones, cuyo objetivo es forzar el desbloqueo de la negociación colectiva para este año en el sector, fueron aprobadas hoy por todas las centrales representadas en la mesa negociadora, a excepción de la Federación Independiente de los Trabajadores del Crédito (FITC), que se tomará más tiempo antes de decidir su posición.

Los sindicatos aún no han fijadoel texto de las tarjetas postales que enviarán a Leal a principios de mayo, pero que serán una reflexión sobre lo "altamente productivos" que son los empleados del sector de banca y sobre su deseo de que el conflicto termine con subidas salariales similares a las pactadas en el resto de los convenios colectivos.

También editarán carteles y pegatinas para distribuir entre los centros de trabajo y por las calles con el mismo mensaje que las tarjetas, y desarrollarán concentraciones de delegados en las dstintas ciudades españolas.

Otro acuerdo adoptado por los sindicatos es dar a la patronal un plazo que concluirá el 23 de mayo antes de comenzar una segunda fase de movilizaciones más contundentes, con paros parciales y huelgas.

Los sindicatos piden una subida salarial para este año del 9 por ciento, mientras la última oferta de la patronal bancaria es del 5 por ciento. También quieren negociar otros aspectos como la reducción de jornada, reclasificación de categorías, formación profesional y detrminadas materias que la AEB califica de innegociables.

RECURRIR LA SENTENCIA

Por otra parte, las fuentes de UGT consultadas aseguraron que los sindicatos la banca privada estudian la presentación de un recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional que reconoció el derecho de la FITC a participar en la mesa negociadora.

En dicha sentencia, la Audiencia Nacional entendía que al no haber sido proclamados aún los resultados de las pasadas elecciones, la representatividad debía medirse por ls votos obtenidos en los comicios de 1986.

De esta manera, sindicatos como el balear SABEI y el vasco LAB, que consiguieron en los pasados comicios sindicales la representatividad necesaria para estar presentes en la mesa negociadora, han quedado excluídos.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 1991
NLV