Laboral

Los sindicatos piden a CEOE que se siente en la mesa para negociar el SMI y apuntan a otra reunión la próxima semana

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos CCOO y UGT llamaron este miércoles a la patronal CEOE a que se siente en la mesa de diálogo social para negociar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y apuntaron que la próxima semana podría haber otra reunión con el Gobierno.

En declaraciones a los periodistas tras participar en el encuentro con el Ministerio de Trabajo y Economía Social para abordar la subida del SMI, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, afirmó que desde Trabajo les han trasladado que elaborarán una propuesta y “van a trabajar en la idea de que la semana que viene pudiéramos tener una reunión, aunque no está garantizada”.

La actualización del SMI para el siguiente ejercicio suele aprobarse a final de año con entrada en vigor a 1 de enero. De momento, queda pendiente el último Consejo de Ministros ordinario del año, el próximo martes.

Desde CCOO, Vicente pidió a los empresarios que se sumen al procedimiento de consulta establecido en el Estatuto de los Trabajadores por parte del Gobierno a los interlocutores sociales acerca de la subida del SMI. “Podemos llegar a un acuerdo, vamos a trabajar en aras de buscar un acuerdo”, dijo Vicente.

Desde UGT, el vicesecretario general de Política Sindical, Fernando Luján, apeló a CEOE a que se siente en la mesa. “Hay que negociar, nos tenemos que sentar, tenemos que entre todos contribuir a mejorar nuestro país”, consideró Luján.

Los sindicatos defienden una subida del SMI del 10% para 2023, hasta los 1.100 euros al mes, mientras que CEOE ha planteado un incremento del 4%, hasta los 1.040 euros. El comité de expertos que asesora a Trabajo en esta materia considera una horquilla entre 1.046 y 1.082 euros.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2022
MMR/clc