SINDICATOS Y PEQUEÑOS COMERCIANTES SE CONCENTRAN MAÑANA EN LA PUERTA DEL SOL CONTRA LA NUEVA LAU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sindicatos y pequeños y medianos comerciantes se concentraán mañana en Madrid, ante la Puerta del Sol, para protestar contra la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), aprobada ayer por el Consejo de Ministros, el "decreto Boyer" sobre arrendamientos y el Impuesto de Actividades Económicas.
El objetivo de esta manifestación, que ha sido convocada por UGT, CCOO y las patronales del pequeño y mediano comercio, es denunciar la difícil situación económica que atraviesan los pequeños comerciantes, agravada por la aprobación de algunas medidas económicas y fiscles aprobadas por el Gobierno.
Para los convocantes de la manifestación, la LAU contempla la desregulación de los arrendamientos urbanos, que no sólo afectará a los locales de nueva creación, sino que supondrá una "seria amenaza" de cierre para el sector comercial tradicional de pequeñas y medianas empresas en todo el país.
Sindicatos y patronales del pequeño y mediano comercio consideran que la nueva ley provocará la desaparición de un gran número de comercios tradicionales en un período de entr dos y cino años, así como la desregulación total de los arrendamientos posteriores a 1985, sometiendo a la voluntad del arrendador la permanencia o no de los negocios.
Por todo ello, piden al Gobierno que antes de remitir el anteproyecto de ley a las Cortes haga un ejercicio de reflexión, ya que "sería una falta de responsabilidad política aprobarlo sin dar solución previa a las situaciones injustan que se generarán".
Igualmente, proponen la apertura de una mesa en la que estén presenten todas ls partes implicadas -los comerciantes, los arrendatarios, la Administración y los sindicatos- para negociar la puesta en marcha de medidas que salven el sector de los pequeños y medianos comerciantes y respete los derechos de todas las partes.
El proyecto de Ley de Arrendamientos Urbanos aprobado ayer por el Consejo de Ministros establece que los contratos de locales de negocio anteriores al "decreto Boyer" de 1985 se extinguirán antes de 16 años y que las rentas congeladas se actualizarán en cinco añs a partir de la entrada en vigor de la nueva ley.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 1992
NLV